placeholder
Noticias
2015-12-01 06:14:27

Una pesadilla eterna

ElEl equipo de Primera entrenu00f3 en el complejo Ney Mancheno, en Carcelu00e9n. Allu00ed se presentaron los cinco jugadores que jugaron en Loja, el domingo. Alfredo Lagla / u00daN

La tortura para el Deportivo Quito sigue. El equipo descendió a la Serie B, pero los acreedores igual presionan.La Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) pide hoy que se sancione al equipo por la deuda de Michael Castro. El Quito le debe USD 50 000 y la AFE exigirá el pago de ese valor o la sanción a los chullas. Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) da paso al pedido de la AFE, el plazo para que el Quito pague, volverá a ser hasta el viernes, a las 18:00. Si no paga, descenderá a Segunda Categoría.

Castro no entiende cómo la FEF levantó la sanción al Quito -el viernes pasado- sin recibir dinero ni tener acuerdos. 'Le llamé a un directivo a pedir explicación y no sabía. He recibido llamadas amenazantes. Se quisieron meter a la urbanización donde vivo. La AFE (hoy) espera aclarar cómo se levantó la sanción', dice Castro.

Todo esto en medio de una incertidumbre en el equipo de Primera. El plantel no recibe el sueldo de agosto y al DT Carlos Sevilla ya le avisaron que el equipo de Reserva enfrentará los tres partidos que faltan del torneo. La deuda con los jugadores, el cuerpo técnico y el personal administrativo supera los USD 350 000.

Según Sevilla, fue Patricio Salazar, presidente encargado, quien le avisó que actuarán con la Reserva hasta el final del torneo. El entrenador espera negociar su salida del cargo. Al imbabureño le deben dos meses y medio de sueldo. Y hay más acreedores.

Según la AFE, en los próximos días saldarán el pago de las deudas con Isaac Mina (USD 21 000), Luis Checa (USD 65 000) y Santiago Morales (USD 70 000). En total, el Quito necesita USD 156 000.

'Pueden evitar más sanciones presentando los acuerdos de pago. Lo más urgente por pagar es lo de Michael Castro', dijo Jorge Guzmán, gerente de AFE.

Federico Nieto también espera que en esta semana llegue la notificación de la FIFA. El atacante demandó por USD 400 000 a la 'AKD'. 'El Quito necesita un millón de dólares para aliviar en algo el déficit. La próxima semana se termina el Campeonato y ya no podrán sancionar al equipo. Todos los acreedores podrán cobrar desde febrero del próximo año', agregó Guzmán.

Teleamazonas no ha frenado el juicio de quiebra. Al 'Lindo canal' le adeudan USD 2,3 millones por los derechos de TV del 2013. Así, la prioridad de los directivos chullas, por ahora, será evitar caer a Segunda Categoría en las dos semanas que faltan del torneo.

Mauricio Bayas Pérez (D)mbayas@elcomercio.com