placeholder
Noticias
2016-01-14 06:34:11

Llueve más de la cuenta

BienBien mojada pasu00f3, todo el du00eda de ayer, la Venezuela, una transitada calle del Centro Histu00f3rico. Fotos: Alfredo Lagla / u00daN
Lucia Vasconez

Las lluvias, en algunos sectores de la ciudad, han superado los registros que tiene el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología para el mes de enero.Vladimir Arteaga, técnico de esta institución, explicó que este mes en La Carolina, en el centro norte, se esperaba que lloviera 82,5 mm por metro cuadrado. Sin embargo, hasta ayer (13 de enero del 2016) por la mañana se tiene un registro de 90,1 mm por metro cuadrado.

Arteaga, indicó que en este sector ya se superó el valor promedio para enero, en un 9%. En el sur, en Isobamba, el promedio es de 133,8 mm por metro cuadrado. Sin embargo, hasta ayer por la mañana llovió 83,9 mm, es decir que a dos semanas de finalizar el mes, ya ha llovido el 63%.Lo que hace pensar que se superará el nivel, señaló Arteaga.

El técnico explicó que entre el martes y las primeras horas del miércoles, en el norte de la ciudad, llovió 3 mm por metro cuadrado y en el sur, cayó 4,5 mm por metro cuadrado.

En ese último se han reportado lluvias de mayor intensidad. El experto detalló que las temperaturas máximas que se registraron oscilaron entre los 22 y 23 grados centígrados y las mínimas van entre los 11 y 13 grados centígrados.

Toda esta situación genera diferentes dificultades para los ciudadanos. Las paradas de buses, tiendas y cualquier lugar que pudiera ofrecer un poco de resguardo fue copado por los quiteños ante las lluvias de ayer.

Estas condiciones adversas se iniciaron desde temprano y se mantuvieron en el transcurso de la tarde y noche.

Por la mañana, la lluvia y niebla acompañó a las principales vías. La Simón Bolívar, Mariscal Sucre, 10 de Agosto y 6 de Diciembre tuvieron una presencia de niebla densa.

Pese a que estas condiciones climáticas combinados con la impericia e imprudencia pueden incidir en accidentes de tránsito, no se registraron siniestros de gravedad en las vías de la ciudad, al menos hasta la tarde de ayer, informaron los organismos de socorro.

Del calor al fríoArteaga recordó que el 31 de diciembre se registró la temperatura más alta en los últimos 40 diciembres: 27,4 grados centígrados.

Además, a diferencia de enero, en diciembre hubo un déficit de precipitaciones, entre un 80% y 90%.

El experto indicó que las lluvias estarán presentes durante las próximas 48 horas. Para el fin de semana se prevé que esta situación cambie y las condiciones mejoren.Érika Guarachi. (I)eguarachi@elcomercio.com

Noticias relacionadas

La lluvia se hace sentir Fuertes vientos y lluvias afectaron a tres viviendas u00a1Tremenda lluvia!