placeholder
Noticias
2016-01-19 13:13:09

Salud mental

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Cuando la pasión se apodera de la mente las personas experimentan cambios en su personalidad que pueden ser observados muy fácilmente porque se presentan actitudes confusas, fantasías, teatralismo, histeria y prepotencia, que siendo utilizados con simpleza hace que las personas se sientan redentoras o salvadoras de la humanidad.

La política, la religión, los grupos sociales, culturales o deportivos no están exentos de este problema, donde las carencias personales o profesionales vienen siendo descargadas como culpas o ineptitudes de otras personas.

En la política ecuatoriana es común observar la utilización de sentimientos confusos y autoritarios, así como fobias hacia otras personas y países progresistas a quienes hay que echarles la culpa de todos los males.

Líderes arrogantes, contagiados de envidias, bajezas y limitaciones recurren al odio, la irresponsabilidad y la mentira para justificar su inoperancia en las tareas encomendadas.

A a este grupo de falsos líderes se suman grupos clientelares y de oportunistas, que dicen apoyar con votos el cambio de beneficios y prebendas.

En ese sentido, la salud mental en el país se encuentra en crisis. Los problemas nacionales se solucionan con serenidad, diálogo, tolerancia, democracia y libertad. Recuperar la seguridad física y mental de las personas amenazadas por una o más frustraciones es deber de los verdaderos líderes.Rodrigo Contero Peñafiel

Más opiniones de vecinos reporteros:

Zombies ideológicos12 utopíasPortales y belenesEl inglés