placeholder
Noticias
2016-01-20 06:21:15

Folclor en Machachi

LosLos integrantes de Charijayac son otavaleu00f1os emigrantes y residentes en Barcelona (Espau00f1a). Foto: Pau00fal Rivas/u00daN

La agrupación otavaleña Charijayac está de regreso en el país para dar una gira de conciertos de música andina y folclórica a partir de este 23 de enero. Este sábado, la banda se presentará en el Teatro Carlos Brito Benavides de Machachi y la entrada costará USD 10.Con la gira Carácter Noble Tour, Charijayac visitará varias ciudades de Ecuador con su propuesta de música otavaleña y con temas, en su mayoría, cantadas en kichwa, que contienen letras que hacen referencia a las culturas ancestrales.

Los integrantes de esta agrupación son los músicos Sayri Cotacachi, Quipus Cotacachi, Mayu Quiñónez, Chasqui Tituaña,Raymi Tituaña, Rupay Cachihuango, Yuyay Tituaña, Juan Carlos Velasco, Paúl Kotakachi. Es un grupo de otavaleños que emigró a España y, residiendo en Barcelona, sus integrantes decidieron juntarse para hacer música que les recordara sus raíces ecuatorianas a través del folclor, de la música y de la cultura.

Fue así como se formó Charijayac, hace más de tres décadas. En kichwa, este término significa carácter noble. Sus letras hablan sobre la cruel colonización que significó el desplazamiento de las comunidades andinas que habitaban en el país, desde su perspectiva como ciudadanos del mundo.

También tiene temas que le cantan al amor, a la vida y a la importancia de cuidar el medioambiente. Después de su presentación en Machachi, Charijayac estará de visita por ciudades como Riobamba, Ambato, Quito, Ibarra, Cotacachi, Azogues y Atuntaqui.

La vocación internacional de este grupo ha sido evidenciada en su recorrido por medio de sus giras internacionales en Europa, América, Asia y África. Estos músicos llevan instrumentos musicales tradicionales, vestuarios y la música que rinde homenaje a su natal Otavalo y a Ecuador. Pamela Castillo D. (I)pcastillo@elcomercio.com