placeholder
Noticias
2016-02-03 06:25:37

Huipala está de 'cumple'

ElEl primer concierto de Huipala por su aniversario fue el pasado su00e1bado en la ciudad de Huaca (Carchi). Foto: Pau00fal Rivas/u00daN
Lucia Vasconez

Al ritmo de las guitarras, las zampoñas, los rondadores y los charangos, los integrantes del grupo ecuatoriano Huipala le cantan a la justicia social y recrean sonidos andinos y montuvios.

La banda cumplirá 30 años en noviembre de este año, pero ya está iniciando con las celebraciones, que consisten en giras de conciertos y presentaciones de nuevos temas.Huipala nació en la Universidad Central del Ecuador, de la mano de un grupo de artistas que fusionaba todo tipo de expresiones culturales: teatro, música, pintura...

Sus integrantes eran estudiantes de diversas profesiones de allí y, por coincidencia, todos provenían de la provincia del Carchi.

Todas las expresiones que manejábamos tenían fines sociales. El grupo llegó a tener 50 integrantes, hasta que empezamos a incursionar en la música que resaltara las raíces ecuatorianas, dice a este Diario Jorge Castillo, integrante de Huipala.

Actualmente, la agrupación se conforma por ocho músicos: Pato Guerra, Jorge Castillo, Bolívar Villarreal, Héctor Barros, José Luis Medina, Mauricio Boada,Wilson Cevallos e Iván Proaño. Provienen de ciudades como Tulcán, Quito y Guayaquil.

El nombre de la banda hace referencia a la Wiphala, una bandera de siete colores que se utiliza en algunas etnias de la cordillera de los Andes.

Esa bandera representa la unión en la diversidad con la fusión de colores. Nuestro grupo representa lo mismo: la mezcla de música latinoamericana, montuvia y popular viene a ser la unión en la diversidad, explica Castillo.

El sábado pasado estuvieron de visita en la ciudad de Huaca, en la provincia del Carchi, con el inicio de los festejos por su aniversario. Los compañeros fueron al Ministerio de Cultura para pedir el apoyo y así confirmar las fechas de la gira. Debemos esperar, indica Castillo.

Pamela Castillo D. (I)pcastillo@elcomercio.com