placeholder
Noticias
2016-02-04 06:41:14

El guabo llegó a la plaza

LaLa guaba fue plantada el su00e1bado y estaru00e1 en lugar de la magnolia. Foto: Fotos: cortesu00eda Municipio de Quito
Lucia Vasconez

La magnolia que se ubicaba cerca de la Catedral, en la Plaza Grande, fue removida. El árbol atestiguó marchas, levantamientos indígenas, derrocamientos y el paso de, al menos, 15 presidentes.Las ramas secas y dispersas se asemejaban a centenares de huesudas manos que se levantaban hacia el cielo.

El viernes pasado, la agonía terminó cuando técnicos y arboristas removieron el tronco y las raíces viejas.

La historia del país desde mediados del siglo pasado se desarrolló mientras este espécimen se mantuvo con vida. Algunos expertos señalan que bordeaba los 70 años.

Diversos estudios se realizaron al ejemplar desde el 2015 cuando se hizo notorio su declive. Los técnicos aplicaron un tratamiento endoterápico (inyección de sustancias nutritivas) pero no hubo resultados.

El árbol entró en un proceso de marchitamiento severo, señaló Jorge Polo, arborista certificado y funcionario de la Secretaría de Ambiente del Municipio.

La importancia de la planta no solo era por su edad. Estaba dentro del catálogo de árboles patrimoniales del Distrito que ahora tiene 353 plantas.

La decisión de sacar la magnolia grandiflora de la Plaza Grande fue difícil y el proceso tardó varios meses. Hubo críticas de algunas personas.

Entre los visitantes de la Plaza Grande hubo preocupación tras el derribo del espécimen. Pensaron que se trataba de una plaga que iba ganando fuerza ya que dos árboles cercanos a la magnolia están secos.

Polo negó esta versión. Dijo que los otros dos árboles son especímenes de la familia de los arces y que se secan dos veces al año antes de florecer con fuerza.

En lugar de la magnolia se colocó un árbol inga insignis más conocido como guaba, una especie nativa y emblemática del Distrito; tiene 6 años de edad y dos metros aproximadamente de altura. Las raíces de este nuevo árbol han tenido un tratamiento especial.

Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com