placeholder
Noticias
2016-02-05 06:43:39

Le debitarán 41 millones

Pau00falPau00fal Rivas / u00daN?Hubo protestas el miu00e9rcoles en La Recoleta.
Lucia Vasconez

Dicen que se le pagó de más por unos terrenos en Samanes, en Guayaquil.E l secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, dio a conocer la posición del Gobierno Nacional en torno a la compra de 66 lotes en el parque Samanes, en Guayaquil, compra que hizo el Ministerio del Ambiente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en el 2010.Según el portavoz del Gobierno, luego de que la Procuraduría del Estado emitiera un informe sobre la compra, el 18 de noviembre del 2015, se evidenció que el Issfa no observó lo que la ley manda: comprar o vender un bien público sobre el avalúo de cada Municipio.

Al parecer, dijo, este procedimiento lo realizó la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros. Esa Dirección calculó que los terrenos costaban USD 48 millones y precisamente ese es el monto que pagó el Ministerio del Ambiente.

Pero, el avalúo del Municipio de Guayaquil, en el 2010 señaló que los predios costaban USD 7,3 millones.

Por tal razón, dijo Barriga, se dispuso que el Ministerio de Finanzas debite los USD 41 millones que se pagaron en exceso al Issfa y se acrediten a las cuentas del Ministerio del Ambiente.

Este anuncio se realizó un día después de que personal militar de servicio pasivo se agolpó en las afueras del Ministerio de Defensa, de La Recoleta, sur de Quito para reclamar la disposición de Procuraduría de devolver los fondos por la compra de los terrenos.

Fernando Medina. (I)fmedina@elcomercio.com

Noticias relacionadas

Líos por venta de terrenos Pierden montepío