placeholder
Noticias
2016-02-05 06:43:41

Assange ya quiere salir

ManifestantesManifestantes apoyan a Assange afuera de la Embajada en Londres. Foto: Facundo Arrizabalaga / EFE
Lucia Vasconez

Julián Assange está desesperado por salir de la Embajada ecuatoriana en Londres. Y con toda la razón: lleva viviendo ahí tres años y medio. El motivo es que en Suecia lo buscan por un caso de presunta violación y el Reino Unido tiene el deber de detenerlo y extraditarlo para que se inicie el proceso en su contra.Precisamente hoy, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dará a conocer su opinión al respecto.

Assange les presentó su caso en septiembre de 2014. Y según los comentarios de las autoridades de Suecia y el Reino Unido hasta el cierre de esta edición, el Grupo le daría la razón al australiano, fundador del portal Wikileaks.

El lío para Assange es que como pidió asilo y el Ecuador se lo otorgó el Reino Unido dice que no está detenido, sino evitando una detención. Su condición es de asilado político.Y, además, la decisión de la ONU no implica nada para los países involucrados. Así que ambos no le 'pararán bola' y cumplirán con las leyes europeas. Permanecerá en la embajada.Assange está cansado de su encierro y la incertidumbre del proceso, por lo que advirtió que pase lo que pase hoy saldrá de la Embajada, incluso si la ONU no lo respalda.

Pero el 'hácker' es optimista y confía en que con el anuncio recuperará su pasaporte y su libertad. El mayor temor que tiene es ser extraditado a Suecia y después a Estados Unidos, donde, según él, corre peligro su vida porque lo acusan de espionaje.

No obstante, en ese país no hay ningún proceso abierto en su contra. El canciller Ricardo Patiño también está a la espera del pronunciamiento de la ONU y hablará hoy al respecto. Pero adelantó que pase lo que pase, el Ecuador seguirá ofreciendo protección a Assange.Redacción Política (I)

Noticias relacionadas

Permiso para interrogarlo Interrogan a Assange Assange sin vigilancia