placeholder
Noticias
2016-02-05 10:08:23

'Trencito' repotenciado

DeDe izquierda a derecha: Henry Cangu00e1, Hernu00e1n Galu00edndez, Robert Arboleda, Facundo Martu00ednez. Abajo aparecen de izquierda a derecha: Elvis Patta, Bruno Vides, Jimmy Delgado, Juan Pablo Caffa, Andru00e9s Lu00f3pez, Luis Miguel Escalada y Wilmer Meneses. Foto: Cortesu00eda Universidad Catu00f3lica
Lucia Vasconez

Jorge Célico, director técnico de la Católica, es consciente de que su equipo no es favorito en esta temporada. Pero considera que ya es tiempo de ser protagonistas y pelear en lo alto de la tabla con los clubes grandes.Católica, que debuta hoy (5 de febrero) en el campeonato nacional ante Emelec (19:30 en Quevedo), mantuvo la base del equipo y reforzó su plantilla con apenas cuatro futbolistas.

Según el estratega argentino, la dirigencia hizo un esfuerzo económico importante para conseguir que varios de sus jugadores referentes permanezcan en la institución.

La mejor gestión de este inicio de año fue mantener la base de jugadores. Eso es producto de una dirigencia que tiene equilibrada las finanzas, reconoce Célico. El presupuesto de Católica para esta temporada es de USD 3,5 millones.

Los 'camarattas' jugarán el campeonato nacional y la Copa Sudamericana. Una de las nuevas figuras del equipo es el argentino Juan Pablo Caffa.

El mediocampista dejó la Liga de Loja, tras una campaña aceptable. Según Facundo Martínez, capitán del club, los nuevos integrantes del grupo fueron acoplándose de la mejor forma al equipo.

Eso les da la seguridad de que están en plenitud para afrontar el inicio de la temporada ante Emelec, el último campeón.

Creo que de alguna manera nos hemos ganado el respeto. Pero con eso no nos debemos conformar. Hoy, para realmente traducir lo que se ha hecho en estos últimos tres años, Católica debe pelear por el título, sentencia el DT.

En esta pretemporada, el club disputó varios encuentros de preparación. Incluso viajó hasta Perú para jugar ante el Municipal de Lima. De este cotejo trajeron un trofeo.

En enero, la 'Chatoleí' enfrentó a Independiente del Valle, El Nacional, Clan Juvenil y Municipal. De estos cotejos, el cuerpo técnico quedó satisfecho por el funcionamiento de sus jugadores, sobre todo de los que se incorporaron en esta temporada.

Este año, la política de darle chance a los juveniles se mantiene. Esto a pesar de que ya no será obligatorio el futbolista Sub 17 en cancha. El objetivo de esto es que el club siga promoviendo jugadores y fortalezca la base de sus formativas.El viaje a Quevedo y el debut ante EmelecPara este partido, Católica presenta una baja por lesión. Romario Ibarra se perderá el debut ante Emelec y se estima que llegue en plenitud física a la siguiente fecha ante Fuerza Amarilla, en el estadio Atahualpa.

Célico prefirió guardarse la alineación. Lo único que adelantó es que Caffa, Martínez y Andrés López jugarán juntos ante el actual monarca del fútbol ecuatoriano.

David Paredes (D)dparedes@elcomercio.com

Noticias relacionadas

Se adapta al estilo 'Bichi' Es un 'Papá' ilusionado 'U' quiere revancha