placeholder
Noticias
2016-02-06 09:28:06

Sí hubo el 'lagunazo'

NiNi bien acabaron de rendir los exu00e1menes del quinquemestre, fueron a estilarse. Foto: Alfredo Lagla / u00daN
Carla Sandoval

La consigna de los colegiales era una: mantener la tradición de jugar carnaval en la laguna del parque La Alameda. Y lo lograron.

Luego de varios incidentes, los jóvenes disfrutaron de este juego sumergidos en las aguas no tan cristalinas de este espacio público.Lo hicieron pese a la presencia de 90 policías nacionales (motorizados, a caballo, antimotines y cadetes), metropolitanos, guardias del parque y demás, quienes trataron de impedir el uso de la laguna.

En ocasiones hubo enfrentamientos entre los guambras y los uniformados. Se dio por la negativa de que jueguen en este espacio. Incluso, hubo un joven detenido.

Según Ney Jiménez, comandante del Distrito Manuela Sáenz, la detención se dio porque hubo una agresión a los policías y se irrespetó a la autoridad. Indicó que, también, se habría dado el robo de una radio.

Hubo, además, estudiantes golpeados durante el juego.

Para Christian G., estudiante del Colegio Santiago de Guayaquil, la decisión de prohibirles el ingreso en la laguna fue innecesaria, porque no hacen mal a nadie. Nosotros solo queremos jugar carnaval y divertirnos como jóvenes sin hacer mal a nadie.

En este espacio público no faltaron las ventas. Tres huevos por USD 0,50, fundas de anilina a 0,20 y espuma carnavalera a USD 1 fueron algunos de los productos que adquirieron los estudiantes de colegios que se dieron cita en La Alameda.

Incluso, los jóvenes aprovecharon los charcos de lodo para jugar al carnaval.

Frank Z., un joven estudiante del Colegio Nacional Mejía, señaló que es una alegría que hayan realizado esta tradición. Lo justo es que después de los exámenes podamos hacer algo que nos gusta: jugar al carnaval.En horas de la tarde, grupos de estudiantes seguían lanzándose a la laguna. Otros prefirieron salir y escurrir sus uniformes para retornar a casa.

Tomaban sus mochilas y caminaban en grupos con la alegría de que se tomaron la laguna de La Alameda, un año más.Donde las cosas estuvieron un poquito más complicadas fue en la Napo. Los estudiantes del Colegio Montúfar se tomaron un tramo de la avenida Napo, en los exteriores de su plantel, para disfrutar del carnaval. Con espuma, harina, agua y huevos los jóvenes jugaron junto a sus compañeros.

Pero, ante la interrupción de la vía, en el sentido norte-sur de esta avenida, acudió la Policía Nacional al lugar. En sus motos, los agentes trataron de disipar a los alumnos para que el tráfico fluyera.

La multitud empezó a correr, y algunos respondieron a los agentes, lanzando objetos. A las 15:00, aproximadamente, la vía se volvió a habilitar y los vehículos empezaron a circular normalmente.

Se informó que un menor fue detenido tras el enfrentamiento y abandonó el lugar en una motocicleta, llevado por los agentes.

Redacción Quito. (I)

Más noticias:

Jugaron como 'guambras'Se cierra la llave en 8 piletas por Carnaval