placeholder
Noticias
2016-02-08 10:37:25

Festival afro en Timbiré

ElEl Festival de Saberes Ancestrales alegru00f3 a la poblaciu00f3n de Timbiru00e9 en su ediciu00f3n del au00f1o anterior. Foto: Marcel Bonilla/u00daN
Santiago Sarango

Unos 200 artistas estarán en escena para iniciar el VIII Festival de Saberes y Música Ancestral del pueblo afroesmeraldeño, parroquia Timbiré, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.La fiesta empezó el pasado sábado y terminará este miércoles. A las 15:00 está previsto el pregón que partirá desde Borbón hasta Timbiré, con música de marimba y bombo.

Timbiré es una población afroesmeraldeña de 1 000 habitantes, quienes se dedican -en su mayoría- a la siembra de cacao, plátano y otros productos, en las orillas del río Santiago. Hasta ahí se puede llegar en carro desde la ciudad de Esmeraldas, en un recorrido que dura tres horas.

Uno de los atractivos de Timbiré en el río Santiago es su espesa selva para hacer turismo ecológico. Durante el festival se podrá degustar la gastronomía de la zona como los encocaos y dulces. También se puede escuchar a los mejores decimeros (recitadores) de la zona y con poesías del pueblo afro.

Este acto pretende rescatar aspectos como la minga comunitaria, medicina ancestral y las melodías ancestrales que casi se han quedado en el olvido. También se organizó un conversatorio sobre los pueblos y su ancestralidad, dirigido por el historiador Juan García.

La primera noche cerrará con una fogata junto al río y una serenata con música tradicional esmeraldeña. El domingo habrá rutas recreativas y juegos tradicionales.

A través de una casa abierta se demostrarán los saberes para la curación, artesanías y productos del medio. En la tarde será el concurso con grupos tradicionales de marimba y la elección de la Reina del Festival de Saberes Ancestrales, con la participación de ocho candidatas.

Participarán grupos auspiciados por la Casa de Cultura, núcleo Esmeraldas y la Universidad Católica, que se han sumado a esta iniciativa. La organización está a cargo de la Asociación Timbiré en Acción, dirigida por Jimena Ayoví.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura. Los 25 gestores que integran la organización han transmitido la cultura esmeraldeña en todo el continente. Las costumbres de este pueblo se recuperan desde las organizaciones.

(F-Contenido Intercultural)

Marcel Bonilla. Redactor