placeholder
Noticias
2016-02-09 09:06:58

¿Qué era Quito antes de los incas?

EnEn el Museo de la Ciudad hay una exposiciu00f3n permanente que muestra cu00f3mo era Quito antes de la llegada de incas y espau00f1oles. Foto: Archivo / u00daN

Quito, antes de que mayas y olmecas establezcan su civilización del maíz ya había domesticado su 'chillu' durante milenios y difundido su cultura, tanto al norte como al sur del continente.Mucho antes de que los académicos franceses vinieran a señalar el Ecuador Terrestre en tierras americanas, ya los 'shillis', sabios quitus o caras, señores de la cuerda que mide, habían observado desde sus totales o bien 'cabalgando' sobre sus 'viyás' por las rutas del océano, que el sol era más cálido y vertical en los trópicos y montañas de su nativo 'tu'.Tras seguir la ruta del sol y señalar con hitos geográficos la línea divisoria de los dos hemisferios, los Shillis vinieron a denominar Quito a este Centro físico, astral y espiritual del planeta, porque Quito -en chafiqué y lengua chachí- significa 'Tierra de la Mitad'.

Durante milenios, Quito no pudo sobrepoblar su territorio. Los quiteños no se preocupaban de cuestiones económicas ni territoriales ni imperiales. Absortos en sus sueños de artistas, estos griegos de la América Antigua parece que se preocupaban primordialmente de mantener excelentes relaciones con los elementos de la naturaleza antes que incrementar su poder por medio de la economía o la conquista armada.El vasto territorio quiteño, 1 millón de kilómetros cuadrados, según Cédula expedida por el Rey de España el 29 de agosto de 1563, estaba conformada por tribus gobernadas por caciques o curacas a quienes los españoles denominaban régulos, no sin ocultar su desprecio.Ignoraban los ibéricos que los caciques eran auténticos reyes que habían obtenido su corona mediante difíciles iniciaciones en sus enigmáticas tolas o pirámides y no por simple herencia. De economía muy rudimentaria, estas gentes tribales solucionaban todos sus requerimientos de consumo-producción mediante el intercambio de sus productos y el sistema de la 'minga'.

Quito, antes de la invasión incásica, no era un imperio, ni siquiera un país feudal a la manera europea. Era una confederación de minúsculas naciones gobernadas cada una de ellas por un cacique o rey. El 'Reyno Schylli', según el padre Juan de Velasco, debe su extensión gracias al enlace realizado entre Hualpoco Duchicela -de Puruhá- y la princesa Toa -del país Cara-.

Cuando Túpac Yupanqui penetró en dominios quiteños, no encontró pueblos bárbaros ni decadentes como asevera el inca Garcilaso. Por el contrario, una raza vigorosa, en muchos aspectos superior a la sureña, ofrecía tenaz resistencia a los embistes y halagos de los incas, y al mismo tiempo, daba vivo ejemplo de heroísmo, amor a la libertad y demostraciones de pacífica convivencia.

¿Qué grial misterioso ocultaba celosamente Quito hasta el punto que el inca Huayna Cápac se entregara en los brazos de una quiteña, no precisamente por mero romanticismo? (...)

En la mitología peruana, los dominios de Pachayachachi, el que ordena el mundo, correspondía a las tierras del septentrión. El chinchasuyo Quito era en consecuencia la región del orden, de la sabiduría.

Por Jaime Moreno Haro, en revista Quito, leyenda y tradiciones, Municipio de Quito, 1993.