placeholder
Noticias
2016-02-10 06:12:13

Dos muertos y cinco detenidos tras crimen

PersonalPersonal de la Dinased se presentu00f3 en el lugar, tras la denuncia. Foto: Cortesia Dinased / u00daN

Los mosquitos se posaban sin cesar sobre el colchón, formado por dos esponjas, que se mantenían unidas con cables y estaban cubiertas con dos cobijas. Eso llamó la atención de vecinos de las calles Juan Barreto y Miguel Barabara, en el sector cuatro de Solanda, sur de Quito.En el barrio se temía lo peor y eso mismo ocurrió a las 10:30 del lunes 8 de febrero, cuando entre las esponjas fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) encontraron a la pareja asfixiada, no había señales de disparos. Usaron cinta de embalaje para cubrirles el rostro, las manos y los pies. Eran colombianos. Los vecinos los reconocieron y llevaron a los agentes hasta la casa en donde vivían. En el lugar había más cinta de embalaje. Pero no se encontraron objetos. Todo (armario, cocina, camas) había sido trasladado a unas 15 cuadras.

Desde sus ventanas, varios moradores de esta zona observaron movimientos inusuales en esta semana. Y su testimonio ayudó a las autoridades. Los investigadores de la Dinased hablaron con dueños de negocios, desde tiendas, farmacias hasta restaurantes. Y así llegaron a la vivienda, en donde, desde hace tres días, residían otros tres ciudadanos colombianos.

Hicieron guardia, hasta que uno salió y al ser interceptado confesó el hecho de sangre y los llevó hasta donde estaban sus compañeros. Los tres dijeron ser solo autores materiales, que recibieron una paga por su acción. En esta propiedad, ubicada cerca del Mercado de Solanda, había dos armas de fuego calibre 38 y 25 kilos de cripi (estupefacienu00adte que resulta de la mezcla de varias drogas).

Sus ocupantes señalaron dónde se encontraba el autor intelectual, también colombiano, con su novia. Así, los agentes llegaron a un hotel en la calle Ajaví. En ese sitio había más cinta de embalaje y una sustancia blanca. El capitán Iván Naranjo, de la Dinased, señaló que las tareas de inteligencia les permite afirmar que se trata de una disputa por el expendio de drogas en el sur de Quito.

'Creemos que el autor intelectual es el líder de una organización narcodelictiva, que manejaba el negocio del microtráfico en esta zona de la capital'. Los cuerpos de las víctimas aún se encuentran en el Departamento de Medicina Legal, con las iniciales NN o sin nombre. No se cuenta con documentos de identificación.

'No hay crimen perfecto, siempre hay personas observando desde las ventanas de sus casas hechos que llaman la atención', apuntó el capitán Naranjo. Él indicó que los vecinos ayudaron para que se pueda reconocer a los asesinos, les dieron detalles sobre las características físicas. Y los alertaron sobre la mudanza, a pocas cuadras del asesinato.

Mariela Rosero (I)

Noticias relacionadas:

Farra mortal Cadáver en una cobija Detenidos por microtráfico