placeholder
Noticias
2016-02-10 22:14:11

Muros vegetales que delimitan y alegran

EstosEstos elementos pueden incorporarse el diseu00f1o arquitectu00f3nico de la casa. Foto: Vu00edctor Vizuete / u00daN

Plantas como los bojs y los bambúes pueden crecer agrupadas y formar barreras verdes.

La jardinería actual considera elementos que se han usado desde tiempos antiguos. Uno de estos son los setos, esas paredes hechas con plantas, arbustos y hasta árboles que sirven para separar estancias, propiedades, fincas, terrenos; y de forma más ecológica, desde luego.Estos muros vegetales permiten optimizar el sitio donde se siembran y sus zonas de influencia. Gracias a ellos se pueden definir diversos campos o zonas recreativas, afirma el Ing. Marcelo Zúñiga.

No obstante, el espectro decorativo de los setos va más allá y, como en el caso de las viviendas que diseñan el Ing. Robinson Galarza o el Arq. Carlos Garcés, forman parte esencial del diseño arquitectónico.

Las variedades más usadas para estos son las coníferas (abetos, cedros, pinos), bojs, espárragos, bambúes, rosas, coronas de Cristo, buganvillas de tronco, moras...

Los setosLos bambúes y espárragos funcionan muy bien como delineadores de caminerías.En jardines extensos, un seto de bojs puede separar dos zonas totalmente distintas.Aunque no parezca, los grandes cactus -como los saguaros- son buenos muros verdes.Las coníferas bien sembradas y podadas también configuran barreras vegetales funcionales.Los perímetros?de las propiedades se definen bien con vallas de bojs, ficus, rosas...Varios cerramientos?se refuerzan con bardales de plantas trepadoras, como la hiedra o la vinca.

Redacción Hogareño (I)

Más de jardinería:

Hojas policromas que pintan la casa El arte de adornar con flores Corazones rojos en el jardín