placeholder
Noticias
2016-02-11 06:22:14

Regalos artesanales

SandraSandra Ruiz es una de las vendedoras que exhibe su ropa en el Mercado Artesanal de La Mariscal. Foto: Diego Ortiz / UN

San Valetín ya se siente en la ciudad. Y en el Mercado Artesanal de La Mariscal, ubicado a pocas calles del parque El Ejido, los comerciantes cuentan con ofertas para aquellos que quieren expresar su amistad o amor a través de un regalo original y hecho a mano.Sandra Ruiz, quien vende mayoritariamente ropa para mujer, comenta que una de las mejores opciones son las chaquetas de alpaca. Están realizadas con las mismas técnicas con las que se han elaborado prendas tradicionalmente en los Andes ecuatorianos y sus precios varían entre los USD 15 hasta los 40 (dependiendo del estand que se visite). Esta ropa es ideal para la época invernal.

Entre quienes visitan el lugar existe bastante expectativa por encontrar algo original y a bajo costo. Ayer por la mañana, en los pasillo del lugar se encontraba Marcela González, quien fue precisamente a comprar algo para regalar a su mejor amiga en San Valentín. Con USD 20 en mano, ella obtuvo una bufanda, un collar y un juego de artes, todos estos con motivos indígenas.

Este sitio se ha convertido en un gran depósito para toda clase de prendas. Es por ello que también hay opciones para hombres en este lugar. Cinthya Guapuro, otra de las comerciantes del mercado, recomienda comprar sombreros. Los de paja toquilla, elaborados por artesanos en la Costa ecuatoriana, son los más solicitados y no superan los USD 20.

Otra opción para caballeros es un maletín de cuero, el cual pueden bordear los USD 70. Una de las ventajas de estos, además de ser una prenda elegante y de estilo ejecutivo, es que en su manufactura se toma en cuenta técnicas ancestrales para mejores acabados.

En cuanto a su diseño, este es una mezcla entre el pasado de las comunidades y lo 'fashion' de las grandes ciudades.Diego Ortiz. (F-Contenido intercultural)ortizd@elcomercio.com