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2016-02-11 18:06:54

A estudiar el 'tocte' en el aula

Ilustraciu00f3n:Ilustraciu00f3n: Archivo / u00daN

Quieren ver cómo aprende el cerebro.Las neurociencias están ahora en boga, no porque se trate de una 'nueva ola' o algo por el estilo. De ninguna manera, las neurociencias aplicadas a la educación o neuroeducación ligan los estudios relacionados con el cerebro y sus neuronas con los aprendizajes.¿Y cuál es el propósito fundamental? Simplemente integrar las funciones cerebrales con la mente y los procesos educativos. Pero ojo, no se trata de convertir a los educadores en neurólogos y a los neurólogos en pedagogos, pero sí articular enfoques y estrategias interdisciplinares para que, en su conjunto, se pueda mejorar la calidad educativa.

Pero también resolver problemas específicos, como por ejemplo: atención, hiperactividad, dislexia y otros. Siempre tomando en cuenta los estudios del cerebro en las escuelas, dentro del aula y fuera de ellas, en ambientes controlados.

En Ecuador, la investigación neurocognitiva ligada a la educación prácticamente no existe. Y todo porque se requieren laboratorios experimentales y equipos de alta complejidad de imágenes funcionales del cerebro.

Con insu00adtrumentos especialiu00adzados se puede investigar el cerebro que aprende conceptos de física y de matemáticas, o el cerebro bilingu00fce, entre otros, que cubren temas de las artes y las ciencias con resultados de considerable valor. Todo este trabajo hay que realizarlo para el mejoramiento de le educación.

Fausto Segovia Baus. (I)fsegovia@ultimasnoticias.ec

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