placeholder
Noticias
2016-02-12 06:13:09

Ratifican sentencia contra expolicía

La Corte Nacional de Justicia confirmó la pena de seis años de prisión impuesta al expolicía Francisco G., por la muerte del joven Juan Pablo Bolaños, ocurrida el 30 de septiembre del 2010.La Fiscalía General informó de la decisión de la Corte, que desestimó por unanimidad un recurso de casación, presentado por la defensa del condenado. Bolaños, estudiante de Economía de la Universidad Central de Quito, fue una de las cinco personas que fallecieron en la capital durante la sublevación del 30-S.

La revuelta había empezado como una protesta de los agentes por temas salariales, pero luego se convirtió en un alzamiento de mayores proporciones. El presidente Rafael Correa, quien había acudido al lugar para intentar sofocar la protesta, tuvo que refugiarse en el hospital policial, ante el acecho de policías inconformes, y salió nueve horas después, tras una operación militar efectuada en medio de un intenso tiroteo.

Ese día, según las investigaciones de la Fiscalía, Bolaños recibió dos impactos de bala mientras participaba en una marcha en apoyo al Gobierno, en las cercanías del Hospital de la Policía, donde se encontraba retenido el Mandatario.

La Fiscalía indicó que durante la audiencia de casación presentó los informes de balística y el análisis microscópico de los dos proyectiles extraídos del cuerpo de Bolaños, estudios que determinaron que el arma con la que se hicieron los disparos pertenecía al expolicía Francisco G.

Con este fallo, los jueces ratifican la sentencia sobre el caso emitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en 2013, por considerar que no se cumplen los fundamentos constitucionales que exige el recurso de casación.

Agencia EFE. (I)