placeholder
Noticias
2016-02-12 06:13:14

Excursionistas rescatados

LosLos excursionistas fueron atendidos. Se encontraban estables. Foto: cortesu00eda: Ministerio de Justicia

Luego de cinco días de estar desaparecidos en la Reserva Cayambe-Coca, tres adultos y un niño de 8 años fueron rescatados la tarde de ayer por grupos de élite de la Policía, en Napo.Según los primeros informes, los excursionistas que habían ingresado a la reserva el sábado anterior, se encontraban en medio de la montaña con la ropa mojada. Tenían signos de deshidratación por la falta de comida y el cansancio muscular.

Sus familiares dijeron que solo se habían preparado para una caminata de dos días, que se inició en Oyacachi y que debía culminar en el Chaco, una localidad de Napo. De hecho, los cuerpos de socorro los encontraron a dos horas de ese poblado. Ellos habían llegado a ese punto luego de perderse por las malas condiciones climáticas.

Desde el sábado, en la zona se registraron lluvias intensas y neblinas espesas. Los excursionistas son Francisco Aguirre de 25 años, Santiago Zambrano de 28, Santiago Pacheco de 44 y su hijo de 8. Los tres adultos son comunicadores del Ministerio de Justicia y sus compañeros, al ver que no llegaron a trabajar el miércoles, realizaron una campaña de búsqueda por redes sociales.

La ministra de Justicia, Lady Zúñiga, estuvo pendiente de su rescate y a las 15:30 de ayer, publicó en su cuenta de Twitter la noticia del hallazgo. Las cuatro personas, luego de que fueron encontradas, contaron que para mantenerse con vida intentaron encontrar un refugio y mantenerse calientes.

Por reiteradas ocasiones trataron de hacer fogatas para que los encontraran, pero la lluvia dificultaba esa tarea. Entre los tres trataron de que al menor no le faltara calor. Luego de cerciorarse de que se encontraban estables fueron traídos a Quito.

Fernando Medina (I)fmedina@elcomercio.com