placeholder
Noticias
2016-02-13 09:40:46

'Nacho' se llevó unito

ElEl mediocampista Franklin Guerra (centro) protege la pelota ante la marca de Jorge Cuesta, jugador del Deportivo Cuenca. Foto: API para u00daN

Ni los guambras nuevos de El Nacional pudieron con la defensa del Deportivo Cuenca, en el empate 0-0. Los 'Puros Criollos' intentaron de todas las formas vulnerar el arco del golero Hamilton Piedra, pero les faltó puntería.En el 'transporte' de la pelota hubo errores y descoordinación. Christian Lara volvió a ser el motor de juego de un equipo al que le sobró propuesta, pero le faltó precisión.

El DT Eduardo Favaro apostó por Michael Estrada, que fue efectivo en el debut ante el Barcelona, y se guardó a sus dos delanteros estrellas, Manuel Balda y Marlon de Jesús, para el segundo tiempo. Ambos fueron habilitados esta semana en la Ecuafútbol y se esperaba que debuten como titulares anoche ante los morlacos.

El 'manaba-catalán' reemplazó a Daniel Samaniego, mientras que De Jesús ingresó al cambio por el 'Diablito' Lara. Los de Tumbaco trataron de generar fútbol a través de sus laterales. Aníbal Chalá fue el encargado de darle velocidad y ritmo al fútbol criollo desde la izquierda.

Por esa banda, los visitantes llegaron con facilidad al área morlaca. En el segundo tiempo, el partido se volvió brusco. Las faltas fueron el recurso más utilizado en ambos equipos. Así, al minuto 68, Chalá vio la primera cartulina roja directa del año, cuando trató de detener a Walter Zea.

En total, se cometieron 21 faltas y el árbitro Samuel Haro mostró cinco tarjetas amarillas y una roja directa. El ingreso de Balda y de De Jesús no cambió nada el cotejo. Se esperaba que el manabita aporte algo con el buen toque de balón que mostró en el amistos ante el Aucas, pero pasó a ser uno más en la cancha.

Por su parte, De Jesús propuso más e incluso se animó a rematar al arco. Uno de sus disparos fue desviado por Hamilton Piedra, quien terminó siendo la figura del partido. Con este resultado, El Nacional es, momentáneamente, puntero del torneo, mientras que los del DT Álex Aguinaga son últimos en la tabla.

El miércoles, el Cuenca volverá a la acción, cuando visite al Delfín, en el Jocay de Manta. El partido de los militares ante Independiente del Valle puede ser aplazado, por el juego de los Rayados en la Copa.

David Paredes (D)dparedes@elcomercio.com