placeholder
Noticias
2016-04-05 13:43:46

La chamiza enciende la fiesta popular

Soraya Quillupangui

El acarreo y la quema de la chamiza se realiza en la víspera de la gran fiesta popular. Las fogatas se encienden, sobre todo, en el 24 de junio.El fuego fue parte esencial de la religión nativa. En las comunidades del norte de Pichincha e Imbabura, sobre todo en la víspera del 24 de junio, se encendían las fogatas, y ese fuego representaba al sol. Luego vinieron las fiestas católicas y se tomó este símbolo y se lo incorporó a la fiesta religiosa.Hay otras narraciones que admiten que el nacimiento del acarreo y la quema de la chamiza surgió en los encuentros de amigos, para amenizar las conversaciones en horas de la noche y poder abrigarse, prendían el fuego con las malezas que eran encontradas cerca de donde estaban. Aunque otros relatan que nació la tradición en el campo, ya que los productores agrícolas utilizaban el fuego para controlar las heladas.

Una versión también comenta que ya con la evangelización los ancestros hacían, con el calor, rituales con las imágenes religiosas. Actualmente, esta actividad permanece como una tradición de varios pueblos, en donde se muestra la confraternidad, la minga, la unión, a pesar de no tener a ciencia cierta conocimiento sobre su aparición.

En Mira (Carchi), por ejemplo, dos veces al año se desarrolla el acarreo y quema de la chamiza. En febrero en las fiestas religiosas y en agosto en las celebraciones de cantonización. Toda la chamiza es concentrada en el estadio Galo Plaza y la dejan lista para ser quemada en horas de la noche, donde se hace la programación del novillo de bombas.

En cambio, en Tabacundo (Pichincha), desde tiempos muy remotos, esta costumbre de la entrada y la quema de la chamiza está muy enraizada.

Hace algunos años, la comunidad que participaba en la traída de la chamiza, era la de Purhuantag; con semanas de anticipación, podaban las chilcas, los pencos secos y otras plantas nativas y les dejaban a la vera del camino para que se secaran.

En las vísperas de los días de fiesta, acarreaban estas plantas secas, en guangos hasta el pueblo y se realizaba la quema. Desde hace unos cinco años, se encargó este oficio al barrio El Tambo y lo hicieron bien.

Acompañados de la banda de música, con las yuntas adelante, otros moradores cargados la chamiza en las espaldas y una buena cantidad en camionetas y camiones llegaban al final del desfile hacia el parque principal. ?En esta fiesta, nuevamente la comunidad de Purhuantag va a participar en el acarreo de la chamiza, por esta profunda alegría.

Betty Beltrán (F-Contenido Intercultural)

Noticias relacionadas:

Mascarilla acoge a turistasPoemas afros hechos canciónLos pastos vivos en las casasEl carnaval se jugaba con perfume