placeholder
Noticias
2016-04-07 13:31:31

La fiesta calienta a Tulcán

Soraya Quillupangui

En Tulcán se acerca la pachanga por las fiestas de cantonización. En esta tierra confluyen tradiciones, culturas ancestrales y toques más contemporáneos. La rumba será el lunes.En Tulcán, el frío es harto pero la alegría calienta hasta al más tieso. Y esa efusividad se mostrará con todas las de ley en las fiestas de cantonización.Este 11, en la capital carchense se festejará los 165 años de creación del cantón Tulcán.

Hay eventos para todos los gustos y es una oportunidad para conocer la diversidad de la cultura del poblado.

El acto principal se llevará a cabo el lunes. Se trata de un gran desfile que se iniciará en el parque Ayora y participarán comparsas con bailes típicos de la zona, personas disfrazadas y bandas musicales.

El viernes pasado fue el pregón. Entre los invitados más cachés estarán miembros del Ejército. Aunque ya no son tan invitados, sino ya casi parte de la comunidad, pues están a cargo de la seguridad fronteriza en esta zona.

Ellos recorrerán las principales avenidas para recordar a la población la importancia de su trabajo y, al mismo tiempo, festejarán la autonomía política y administrativa de Tulcán. Vaya repasando: hay música, baile, galas.

En la lista no puede faltar la comida. Entre las especialidades infaltables está el tradicional hornado pastuso y el cuy con papas. Ya una vez en Tulcán no puede olvidar visitar el cementerio.

En la ciudad del norte es significativo el grupo indo-mestizo, asentado principalmente en las zonas rurales de las parroquias Maldonado, Chical y Tobar Donoso.

En el lugar hay, como se relata en el portal de la municipalidad de Tulcán, herencia del cacique Tulcanaza y de los valerosos pastos.

La comunidad se identifica con la figura del pupo, personaje identificado por su amabilidad, sencillez, sinceridad, rebeldía y coraje. Estas cualidades, dicen, se mantienen vigentes.

La población en su mayoría es mestiza, pero en la parroquia Tobar Donoso, habita la comunidad Awá. Son los últimos descendientes de los originarios de esta región. Ellos mantienen sus raíces, incluso el idioma original: el awapit.

(F-Contenido Intercultural)

Noticias relacionadas:

La chamiza enciende la fiesta popularMascarilla acoge a turistasPoemas afros hechos canciónLos pastos vivos en las casasEl carnaval se jugaba con perfume