placeholder
Noticias
2016-04-08 14:37:13

Yachaks, vigías de los saberes

Soraya Quillupangui

Algunos los llaman sabios, otros los médicos de las comunidades o los guardianes de los saberes ancestrales.

Se trata de los yachaks. En la comunidad Sarayaku (Amazonía), por ejemplo, estos personajes son una autoridad.En Sarayaku quedan una decena de yachaks. Ellos están empeñados en mantener intacto su linaje y sus conocimientos. Algunos, son los iniciadores del proyecto Frontera de Vida.

En Quito, un par de semanas atrás, hubo una reunión de yachaks de varios países, en El Panecillo (centro de Quito).

El objetivo fue compartir los saberes ancestrales de las comunidades a las que representaban. Por otro lado, en Cuenca, en el camino de no dejar morir las tradiciones, el año pasado se planteó la creación de la escuela de medicina ancestral.

En torno a estos personajes se han dado varias iniciativas. Una de ellas fue difundir los saberes a través de medios modernos, como la radio.

En Chimborazo se puso en práctica. Los detalles sobre los atuendos tradicionales de las comunidades, la medicina y la música son temas que se pusieron ante la consideración de la audiencia en el programa Saberes Amanecer, en 10 cantones de la provincia.

En el caso de Quito, el encuentro de taitas, como también conocen a los yachaks, se dio en el marco de la Segunda Cumbre Internacional de Saberes Ancestrales. José Naula, el taita mayor del Ecuador, recordó que la concentración tuvo también el objetivo de conmemorar del Pawkar Raymi (o Fiesta del florecimiento).

En la cita estuvieron representantes de países como Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, entre otros.

Naula fue enfático en decir que en el país no se puede hablar de chamanes, sino de taitas o yachaks. Uno de los elementos característicos en los sabios es el bastón de mando con algunos símbolos de las comunidades.

Los taitas increpan sobre la existencia de un hogar solar y hacen un llamado para no contaminar la pacha mama o madre tierra. Pero, además de cuidar y difundir los saberes ancestrales, los yachaks también han hecho llamados de atención, pues hablan de la existencia de charlatanes.Los sabios de las comunidades guían a los miembros de estas, pero también son los encargados de difundir los saberes ancestrales.

Contenido Intercultural

Noticias relacionadas:

La fiesta calienta a TulcánLa chamiza enciende la fiesta popularMascarilla acoge a turistasPoemas afros hechos canción