placeholder
Noticias
2016-04-13 11:05:01

Proponen castigar el abuso sexual de animales

Soraya Quillupangui

Erradicar la violencia contra los animales. Eso plantean dos legisladoras de Alianza País, en su proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal.Ayer, la Secretaría General del Legislativo distribuyó el texto a todos los asambleístas, a través del correo electrónico interno. En la justificación, las asambleístas Soledad Buendía y Lídice Larrea recuerdan que el Código Integral Penal, publicado en el Registro Oficial en el 2014, tipifica el delito de maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía, en el artículo 249.

En el artículo 250 se tipifica el delito de peleas o combates entre perros. Pero no es suficiente, ven necesario que se amplíe y precise la protección a otras conductas que suceden en la sociedad. Y que pudieran encarnar otro tipo de trastornos, que pronto podrían revertirse contra la misma sociedad.

Las asambleístas argumentan que resultaría del todo novedoso que nuestro sistema legal reconozca por fin que los animales también pueden ser víctimas del abuso sexual (zoofilia) y cree herramientas legales para poder perseguir este tipo de conductas.

Las asambleístas recomiendan que se agregue en el Código Orgánico Integral Penal un artículo sobre el delito de zoofilia o bestialismo.

Y piden que quien mantenga relaciones sexuales con animales o ejecute con ellos actos de naturaleza sexual sea sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Si como consecuencia de ello, el animal perdiera la vida, la pena privativa de libertad será de uno o dos años.

Además, piden pena privativa de libertad de seis meses a un año para quien provoque daño, grave dolor, sufrimiento, lesiones o deterioro de la integridad física a una mascota.LuchasEn marzo del 2015, activistas pelearon por la vida de Atena, una pitbull que atacó y mató a un niño de 2 años. La Defensoría Pública le asignó un abogado. Se habló sobre sus derechos.

Mariela Rosero (I)

Noticias relacionadas:

Buscan a su agresorAmores perros Negada medida Amor para las mascotas