placeholder
Noticias
2016-04-22 15:58:17

Las réplicas seguirán

EnEn Guayaquil, esta mau00f1ana, un sismo alarmu00f3 a la poblaciu00f3n. Trabajadores salieron a las calles y plazas de la urbe. Foto: Francisco Flores/u00daN
Lucia Vasconez

No queda más que hacerse a la idea de que la tierra continuará temblando. Los técnicos explican que podrían durar desde semanas hasta meses. En Quito, no hay nuevos daños.Los sacudones no paran desde el terremoto del sábado pasado y seguirán. Hasta el momento, se contabilizan 697 réplicas. Pero, además, como si fuera poco, a las 08:26, se produjo un temblor en Guayaquil, de 5.2 grados de magnitud. El Instituto Geofísico informó que este no tuvo relación con el evento del sábado.En poblados de la Costa, el temor está a flor de piel. En el Puerto Principal, la gente salió corriendo de los edificios, de las casas y algunos conductores detuvieron sus vehículos.

El sismo tuvo un epicentro entre Playas y la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil. Los servidores municipales que tempranito, a las 8:30, ya se estaban instalando para trabajar, bajaron corriendo.

La imagen de la gente en las calles se repitió en varios puntos, como en las plazas de La Merced y Vicente Rocafuerte. La zona comercial se quedó cual juego de 'un dos tres estatuas': paralizada.

Sin embargo, solo entre las 20:21 hasta las 07:30 de hoy se registraron 42 sismos, según el reporte del Instituto Geofísico. Y en su cuenta de Twitter reportaron otro movimiento a las 09:35. Quito ha salido bien librado y esta mañana, el alcalde Mauri Rodas descartó que las réplicas hayan dejado afectaciones en la ciudad, incluido el Centro.

Pero toca hacerse a la idea de que la tierra seguirá temblando, pues, explicó Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico, las réplicas siguen siendo normales.

Resulta que los movimientos podrían alcanzar hasta un grado menos de magnitud que el terremoto; es decir, hasta 6.8. Hasta ahora, la réplica más tenaz se registró el miércoles a las 03:33, con una magnitud de 6.3 grados.

Los movimientos telúricos pueden durar hasta meses. Pero la falla es que resulta imposible saber por cuánto tiempo mismo se extenderán. De todas formas, la experta da un pequeño alivio: es muy poco probable que una réplica supere la intensidad del evento central, que fue de 7.8 grados y cuyo epicentro estuvo en Manabí.

Y no solo ha cambiado el diario vivir para los pobladores de las zonas afectadas y del resto del país, en el Geofísico también les tocó ajustar la rutina. Antes del terremoto, durante los turnos nocturnos y de fin de semana trabajaba una sola persona.

Actualmente, les toca de a seis manos. Los equipos están integrados por un experto y dos estudiantes voluntarios de la Facultad de Geología de la Politécnica Nacional. Y mientras el meneo y el temor continúan, esta mañana, el 'Mashi' Rafael Correa siguió con el recorrido por los sitios afectados.

El Municipio de Quito reforzó el equipo de atención de emergencias. 410 efectivos se encuentran en los sitios del desastre, 269 pertenecen al Cuerpo de Bomberos.

Varias redacciones. (I)

Noticias relacionadas

En Tarqui empiezan a demoler Puede donar agua cruda 'Ya tenían mi ataúd'