placeholder
Noticias
2016-04-25 20:02:15

Festival por los afectados

LosLos integrantes del grupo cuencano, Yawarkanchik, en unos de los ensayos antes de sus presentaciones. Foto: Mario Quizhpe / u00daN
Ilaria Rapido

Danzas autóctonas del Austro, este año tendrán otra consigna: solidarizarse con los damnificados que dejó el terremoto del pasado sábado.Otra mirada tendrá el Día Internacional de la Danza, en Cuenca. El 30 de este mes se desarrollará el festival denominado Todas las artes, todas las vidas. El evento pretende visibilizar los diferentes colectivos dancísticos que existen en la capital azuaya.Además, tendrá como propósito solidarizarse con los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. Los asistentes no pagarán su entrada, pero deberán entregar víveres, botellones con agua, medicamentos, artículos de aseo personal.

Por ahora, 15 colectivos culturales han confirmado su presencia en el festival que será en el Teatro Sucre, de 14:00 a 18:00. Los mismos están conformados por grupos de baile latino, urbano y hiphop, danza andina, clásica, contemporánea y folclor nacional.

Unos de los grupos cuencanos más reconocidos es Yawarkanchik, conformado por 30 personas entre bailarines y músicos. Ellos, hace un mes, representaron al país en el Festival Internacional de danza folclórica Los Colores del Mundo, que se cumplió en Jalisco, México.

Yawarkanchik personifica las expresiones culturales de los pueblos andinos del Ecuador, con atuendos y accesorios propios. Sobresalen la chola cuencana, el saraguro, la cayambeña, el otavalo, entre otros.

Los integrantes tienen diferentes profesiones y ensayan por las noches, luego de sus actividades diarias. En sus presentaciones lucen polleras, anacos, rebozos, collares, macanas, blusas bordadas, sombreros.

La próxima presentación internacional de Yawarkanchik será en Colombia. Entre otros colectivos culturales de danza y baile se destacan Colibrí de Fuego, del colegio Corazón de María; Chakana Danza de Proyección Andina Conga Corp Dance, Sarabic, escuela de baile Nigma. También, en el género folclórico, participarán alumnos del colegio Técnico Salesiano y de la Universidad del Azuay.

Según Juan Morocho, coordinador del festival, la idea era cobrar la entrada, pero peligraba su realización en esa fecha. Entonces se decidió solicitar donaciones para los afectados por el terremoto. La idea es contar con una masiva presencia.

Manuel Quizhpe. Redactor (D)(F-Contenido Intercultural)

Noticias relacionadas

Tradición con harta máchica Las tejedoras dan lustre al Austro El yumbo matealeja el mal