placeholder
Noticias
2016-04-27 16:34:33

Comunas cuidan su riqueza

EnEn la plaza de Santo Domingo se reunieron en una feria de saberes. Foto: Diego Pallero /u00daN
Ilaria Rapido

En el Distrito hay 67 comunas; sus habitantes quieren rescatar sus bellas tradiciones, por eso cada año se reúnen durante dos días. Sus costumbres aún existen; por ejemplo, las mujeres sanadoras.Las comunas y comunidades ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran una vez cada año. Y durante dos días hablan sobre sus costumbres y tradiciones.La idea es escarbar en esa riqueza cultural de las 67 comunidades, mencionó María Paz Dávila, directora metropolitana de Parroquias Rurales. Y agregó que ese espacio permite generar procesos de reflexión.También, una serie de intercambios de experiencias y construcción de propuestas de trabajo conjunto y articulado entre los distintos niveles de Gobierno.

Los encuentros no son nuevos, se han realizado desde el 2011 en la Comuna de Santa Clara de San Millán; 2012 en San Miguel del Común; 2013 en Palugo; 2014 en Ancestral La Toglla; y en el 2015 en San Juan de la Tola.

En la feria de saberes de conocimientos de las diferentes comunas se socializará que en plena urbe hay tres comunas: Chilibulo-Marco Pamba-La Raya, Santa Clara de San Millán y Miraflores. Todas con un mismo objetivo: promover su reconocimiento. A estas se suman otras antiguas, las que están en el cinturón del cerró Ilaló.

Y ¿cuáles son las más nuevas? Las que surgen del proceso agroproductivo ambiental del noroccidente, que son más de comunidades. Entre Tumbaco y Los Chillos suma el mayor número de comunas.

De las 67 existentes, el Municipio tiene relación con 40 de ellas. Dávila mencionó que muchas de las comunas han perdido su rol originario.

A estas organizaciones les caracteriza varios elementos, uno de ellos es la tierra comunal, pues no hay que olvidarse que surgieron luego del proceso de la Reforma Agraria y en donde se hace una redistribución de la tierra de las haciendas.

Todas estas comunidades siguen cuidando sus tradiciones. Por ejemplo, el de mujeres sanadoras que ejercen la medicina ancestral. Son prácticas que se mantienen pese al tiempo.

Betty Beltrán ?(F-Contenido Intercultural)

Noticias Relacionadas:

Tradición con harta máchicaLas tejedoras dan lustre al Austro El yumbo matealeja el mal