placeholder
Noticias
2016-04-27 16:34:52

Comida gratis en medio del desastre

 Reinaldo Reinaldo Zambrano sirve los paltos a los comensales que van a diario. Foto: Vicente Costales / u00daN
Ilaria Rapido

La cocina no ha dejado de funcionar pese a que perdieron parte de su restaurante. Reinaldo Zambrano y Delia Giler sufrieron daños en su vivienda y restaurante en Pedernales. Las secuelas del terremoto no han impedido que sigan en su actividad: preparar comida. La diferencia es que antes del sismo, cobraban los platillos que servían en el restaurante ubicado en el malecón. Hoy no.Delia contó que el domingo pasado, la comunidad le pidió que abriera el restaurante. Lo hicieron con la condición de no cobrar por los platos. Decidimos ayudar a las familias de nuestra localidad y a quienes nos vienen a dar una mano, dijo.

La dinámica es la misma. Se levantan temprano para cocinar los productos, en especial, para el almuerzo y la merienda. El menú va desde una sopa del día hasta arroz con atún. Y no puede faltar el jugo.

No hemos parado desde el domingo. Cada vez acuden más y más personas al almuerzo. Llegan policías, bomberos, pobladores... Lo importante es que todos queden satisfechos y tengan comida, dijo la mujer, quien tiene cuatro hijos.

Delia realiza esta labor solidaria junto a su esposo Reinaldo y uno de sus hijos. Su marido es el encargado de servir. Lo hace con agilidad. Toma un plato sirve arroz y atún. La gente, los rescatistas y la prensa pedían un alimento en esos momento difíciles. Es nuestra forma de retribuir la ayuda que se presta a nuestra comunidad. Nosotros no sacamos nada con el dinero porque no podemos hacer nada, queremos ayudar, comentó.

Con lágrimas en los ojos, Reinaldo recordó que el día del terremoto tuvo que apoyar a las personas que corrían desesperadas. Ayudé a varias personas para que se tranquilicen y puedan salir adelante, contó.

La familia Zambrano Giler está contenta. Saben que la ayuda que realizan es importante. Esperan más ayuda de las autoridades y organizaciones humanitarias para abastecerse y preparar los alimentos. Necesitan más arroz, atún y verduras.Además algo de fruta para los jugo. La otra opción es sencilla: la gente que va al restaurante lleve los productos para que esta familia prepare los platos. Así es la solidaridad.

Redacción Últimas Noticias. (I)

Noticias relacionadas

Paquito dona sonrisas Con la satisfacción del deber cumplido Ayuda a damnificados