placeholder
Noticias
2016-04-28 16:10:38

Mira las construcciones

Ayer,Ayer, Gobiernos Autu00f3nomos retomu00f3 el tratamiento de una ley, tras un au00f1o. Foto: Cortesu00eda Asamblea Nacional
Ilaria Rapido

El arquitecto japonés Shigeru Ban visitará Ecuador y u00adbrindará una conferencia el 2 de mayo, en el Coliseo General Rumiñahui. Antes visitará zonas del terremoto, en Manabí.Luego del terremoto, en el Legislativo volvieron a hablar del control a las construcciones.En la Comisión de Gobiernos Autónomos se analizó la institucionalidad y la ampliación de la normativa hacia el control de la edificación, equipamiento, servicios e infraestructura. Galo Andrade, de la Asociación de Consultores Privados del Ecuador, acudió. Sugirió buscar mecanismos que precautelen el cumplimiento de las normativas para garantizar la vida e integridad de los usuarios, así como de las edificaciones.

Andrade dijo que cuando se desacatan las normas es menester que una instancia superior corrija y perfeccione a ese territorio. Y se refirió a la creación de una Secretaría Técnica y una Superintendencia de Ordenamiento Territorial, que plantea el proyecto. Sin embargo, insistió que las responsabilidades de estos entes también deben extenderse a la edificación y control de construcciones.

El tema del control a la construcción se analiza en el marco del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Dora Ordóñez, representante del Gobierno Cantonal de Cuenca, defendió el papel de los gobiernos autónomos descentralizados. Dijo que con la creación de esta institucionalidad se superpone un ente en el ejercicio de una competencia exclusiva de los gobiernos municipales.

Ordóñez señaló que la conformación del Comité Técnico hace suponer el predominio del Gobierno central sobre otros criterios de los locales. Es importante mencionar que los gobiernos locales conocen más la realidad de cada territorio, enfatizó.

El debate seguirá en la comisión y en el Pleno, se respetarán todas las posiciones, aclaró el presidente de la mesa, Richard Calderón. Este se debatió en primera instancia en mayo del 2015 y ayer se reinició el estudio.

Redacción Política (I)

Noticias Relacionadas

Sismo revela fallas Oposición a reformas Manos a la obra