placeholder
Noticias
2016-04-29 12:15:26

Mucha solidaridad

Soraya Quillupangui

Independiente metió dos golazos a la tragedia que vive el país. Ganó a River por la Libertadores, pero eso no fue lo más importante: lo fundamental fue la ayuda de la gente hacia los damnificados.Llegaron desde diferentes puntos para alentar al Independiente del Valle. Cobijados con las camisetas de Aucas, El Nacional, Liga de Quito, Barcelona, Emelec.

Los hinchas fueron llenando el Atahualpa desde las 14:00. La gente llevaba latas de atún y botellas de agua, los fanáticos del fútbol dijeron Estamos aquí. Manaba, no estás solos.Esto realmente conmovió a la dirigencia de Independiente. Franklin Tello, presidente del club, terminó con una sonrisa de oreja a oreja. Estaba dichoso de que la iniciativa que tuvieron los dirigentes para ayudar a los damnificados tuvo un éxito rotundo.

En la cancha, los dos equipos sostuvieron letreros. Los de la Banda dijeron Fuerza Ecuador, mientras que los de Sangolquí se pronunciaron con la frase Todos somos Ecuador.

A este acto solidario se suma el minuto de silencio por las víctimas del terremoto. Ecuador necesitaba un poco de felicidad e Independiente del Valle tuvo la suerte de brindársela. Especialmente para nuestros hermanos de Manabí y del sur de Esmeraldas, aseguró Tello. Y no es para más.

El miércoles, las 34 283 entradas se agotaron. La última vez que el Atahualpa lució repleto fue en marzo, cuando la Tri jugó como local ante Paraguay por las eliminatorias.

Toda esa fiesta que genera la Selección tuvo su réplica azul y negro. La gente gritaba el u00a1Sí se puede!, hacían la ola y antes del pitazo inicial, los aficionados cantaron el himno nacional, seguramente más orgullosos que nunca.

En sus rostros se notaba ese sentimiento de patriotismo. Toda esta iniciativa tuvo saldos positivos.

En lo deportivo, Independiente derrotó 2-0 a River Plate, actual campeón de la Libertadores.

Dos datos curiosos respecto a los goles: el tanto de José Tin Angulo llegó a las 18:58, justamente la misma hora en la que se produjo el terremoto que segó la vida de muchísimos ecuatorianos hace quince días.

El otro detalle es que los goleadores del partido son oriundos de las zonas más afectadas: Angulo es esmeraldeño y Júnior Sornoza, de Manabí. En lo económico se logró USD 221 397,50, que serán destinados a un proyecto en favor de los damnificados por el terremoto que afectó a la Costa.

Desde el fondo de mi corazón el agradecimiento a todos. Gol de Esmeraldas y gol de Portoviejo como no podía ser de otra forma, dijo Michel Deller, otra de las cabezas de Independiente. Pero no solo la taquilla fue parte de esta goleada a la tragedia.

El Municipio de Quito recolectó 20 toneladas de víveres (enlatados y agua).

Ayer, los hinchas se encontraron con una sorpresa. Por iniciativa de los organizadores, cada acceso a las distintas localidades tenían nombre.

La tribuna norte era Muisne; la general sur, Manta; la preferencia, Pedernales; la tribuna sur, Bahía de Caraquez y la general norte, Portoviejo. Ya en esar a los graderíos, los aficionados se encontraron con carteles hechos a mano.

Frases como Muisne, Ecuador Listo y Solidario se pudieron apreciar en otros puntos del Atahualpa, que ayer fue el epicentro de la solidaridad. u00a1Bravo Quito!

David Paredes (D)