placeholder
Noticias
2016-04-29 12:15:30

La Alóag sí se abrirá mañana

Soraya Quillupangui

Después de 100 horas y 15 minutos de cierre, la Alóag se abrirá al tráfico. A lo largo de la vía se instalarán, en previsión de cualquier novedad, cuatro equipos de emergencia.Tras cuatro días de cierre, la vía Alóag-Santo Domingo se abrirá mañana, a partir de las 06:00. La decisión se tomó tras una evaluación técnica a nivel de estructuras de puentes y todo está bien, dijo Fabián Uzcátegui, asesor técnico de la Prefectura de Pichincha.La carretera de montaña se cerró desde a las 01:45 del martes 26 de abril, por los deslaves que se habían registrado cerca del primer túnel de Tandapi, entre los kilómetros 57 y 60. Esa alerta se reportó a las 23:57 del lunes (25 de abril).

En medio de esos deslaves quedaron atrapados varios vehículos pesados y livianos. En este momento, la carretera desde el sector de Alóag hasta la Unión de Toachi (cuyo mantenimiento le corresponde al Consejo Provincial de Pichincha), está lista para ser abierta, pero no se lo hace porque en el sector de Alluriquín aún se encuentran limpiando los restos de lodo que dejó el desbordamiento del río Damas.

Pasado el mediodía se aspira a concluir una pequeña obra de calce de la carretera con roca. Uzcátegui contó que unos 20 metros de la vía fueron golpeados por las aguas de los ríos Damas y Toachi que, la misma noche del martes, se habían desbordado y habían causado daños en la estructura del pavimento.

Enfatizó en que ojalá no tengamos novedades, en la zona sigue lloviendo y debemos tener cuidado para ver qué se nos presenta y poder solucionarlo.

Hasta que pase el invierno, el Consejo Provincial dispuso que se instalen cuatro equipos adicionales a los que suelen estar ubicados a lo largo de la vía: peaje de Alóag, kilómetro 37 (por la Virgen), kilómetro 59 (donde se produjeron los últimos deslaves) y Unión del Toachi.

Los equipos serán de auxilio y dispuestos a responder inmediatamente.

Betty Beltrán (I)

Noticias relacionadas:

Alóag - Santo Domingo podría habilitarseEl río Damas arrasó Alluriquín