placeholder
Noticias
2016-05-01 08:53:09

El 'Vice' será 'el duro' de la reconstrucción

ElEl 'Vice' fue los ojos del 'Mashi' en Manta. Estuvieron en el coliseo Toalu00ed. Foto: Pau00fal Rivas Bravo / u00daN
Ilaria Rapido

Mediante un decreto, el presidente Rafael Correa conformó una comisión con Jorge Glas a la cabeza. Esta coordinará la reconstrucción en Manabí, Esmeraldas y otras zonas afectadas.Cuando ocurrió el terremoto, el vicepresidente Jorge Glas estaba a cargo del país. Convocó al Comité de Operaciones de Emergencia la noche del 16 de abril, cuando sucedió un sismo de 7.8 grados, que devastó poblados en Manabí y Esmeraldas, y causó daños en Los Ríos, Pichincha, Guayas, etc.Luego llegó el 'Mashi' y tomó el control. Ya con los nervios un poco asentados, una vez que se terminó la fase de rescate, el Gobierno se concentró en la que tomará mucho más tiempo: la reconstrucción.

Para eso, el 'Mashi' firmó 26 de abril pasado, en Manta, un decreto mediante el cual creó el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto. Y puso a la cabeza a su 'vice' Jorge Glas.El decreto 1004 coloca, además, a Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Vinicio Alvarado, ministro de la Producción, Empleo y Competitividad; César Navas, ministro coordinador de Seguridad; y la secretaria nacional de Planificación, Sandra Naranjo en la comisión.

Le suma al prefecto manabita Mariano Zambrano y deja dos vacantes para los alcaldes de Portoviejo y Pedernales, designados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME.

¿Y Esmeraldas?, pregunta la prefecta de la provincia verde, Lucía Sosa. Ella considera que este 'descole' es grave, porque si bien en su jurisdicción no hubo fallecidos, el daño es grande. Se cayeron casas, solo en Chamanga alrededor de 500, y las ya deficientes redes de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado colapsaron.

El terremoto desnudó la pobreza de Esmeraldas, dijo. Por eso, la prefecta Sosa el lunes por la tarde hará un reclamo formal en una reunión a la que le convocaron en Portoviejo. Ella exigirá que Esmeraldas forme parte de la comisión y que se sumen expertos internacionales en desastres.

Ana Carvajal. (I)

Noticias relacionadas

Vuelos se reanudan en Manta tras terremoto Topos andan por Quito Mucha solidaridad