placeholder
Noticias
2016-05-03 15:40:22

Huertos de los awá a la urbe

Gabriela Coba

En las comunidades indígenas, como la de los awá, se mantiene la costumbre de consumir productos cultivados de forma orgánica, en las chacras aledañas a las viviendas.En las comunidades indígenas, el dicho de la mata a la olla es parte del diario vivir. Los awá no son la excepción y, de hecho, diversifican su dieta con huertos familiares. La comunidad de Rioverde Bajo, parroquia de Lita, en Imbabura es uno de los ejemplos de la práctica. Allí se puede ver los huertos junto a la viviendas o, también, en medio de plantíos de plátanos, caña de azúcar, papaya, que son los principales cultivos que florecen en el lugar. Esta es una de las seis parcialidades del pueblo indígena awá en Ibarra.

La nacionalidad Awá también tiene presencia en Carchi y Esmeraldas. En el país hay 22 comunidades. No vaya a creer que esto de los huertos orgánicos, cuyos productos se venden en lugares pelucones como sectores de los valles.

Los awá lo practican desde hace años. Así se han sustentado generaciones de la comunidad indígena. Por ejemplo, las hortalizas, que son labradas sin químicos, están destinadas únicamente al consumo familiar.

Yolanda Pai, esposa de Taicuz, prepara los trozos de pepinillo con limón y sal. Ellos forman una de las 30 familias awá que, desde enero pasado, incursionaron en el plan de Parcelas Agrodiversas. Y como la práctica de las comunidades ancestrales ha cobrado vigencia, como quien dice, se han puesto de moda, en Quito hay una opción para tener huertos orgánicos con asesoramiento. ConQuito es una de las opciones. En la institución, en el sector de la parada del trole Jefferson Pérez, hasta dan cursos.

Algunos de los participantes en las capacitaciones no solo se han quedado en la producción familiar, sino vende sus productos en ferias organizadas por el Municipio de la urbe. Como dicen los panas del Cabildo, la práctica de agricultura urbana mejora el acceso, la disponibilidad y la estabilidad de alimentos sanos para el consumo familiar y de la población. Así que usted también puede unirse al legado de los awá.

Contenido Intercultural

Noticias relacionadas:

Rondador que hace soñarChaguarmishqui tiene su truco Comunas cuidan su riqueza Tradición con harta máchica