placeholder
Noticias
2016-05-04 13:37:33

Consultas para después

ElEl colectivo Rafael Contigo Siempre anunciu00f3 que recogeru00e1 las firmas para llamar a referendo. Foto: Archivo u00daN
Gabriela Coba

Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, dice que sería prudente que se posterguen las iniciativas de consulta popular y de referendo. En conjunto ambos costarían unos USD 35 milloncitos.El Consejo Nacional Electoral (CNE) fue notificado del pedido de referendo que impulsan la Pame Aguirre y la Stephy Baldeón, y de la consula popular que quieren en Guayaquil.Ya todos sabemos que Pame y Stephy insisten en mover montañas y recoger firmas para permitir la reelección del mashi Rafael Correa, quien busca plata por el reciente terremoto y el déficit presupuestario.

El problemita es ese: no hay dolarines ni para que el Estado atienda la emergencia, menos para hacer procesos electorales. Ya que de por sí en febrero del 2017 hay que ir a las urnas para escoger al reemplazo del Presi y los asambleístas. Y a eso se sumó que la Corte Constitucional (CC) decidió, la semana pasada, dar paso a la consulta en Guayaquil, para que la ciudadanía decida si quieren que suba el precio del pasaje de transporte urbano.

Esta iniciativa es del colectivo Tejido Social de Guayaquil y también está respaldada por Jaime Nebot. Por eso es que la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, pide a los proponentes de la consulta y del referendo que posterguen o desistan de esos procesos.

El CNE tiene que cumplir con la ley, por lo que si no se acepta la propuesta, deberán convocar inmediatamente a la consulta en Guayaquil. Y esperar a que Pame y Stephy recojan las firmas para verificarlas. Villacís plantea una solución para el caso de Guayaquil, postergar la consulta hasta las elecciones, así se mataría dos pájaros de un solo tiro.

Pero la Pame y la Stephy si que están fritas. No sería posible, ya que ellas quieren que el Mashi sea candidato en febrero y tampoco se sabe si completarán las firmas y si es que la Corte les apruebe la pregunta. Pero la plena es que no hay plata para tanto.

Redacción Política (I)

Noticias Relacionadas:

Sentenciado por lavadoLuchito se queda solito El futuro de la FEF