placeholder
Noticias
2016-05-04 14:48:04

El mediador del caos

  
Gabriela Coba

Marcelo Fleitas se paseaba de un lado a otro en el Complejo Ney Mancheno. Se tomaba la cabeza, respiraba profundo y miraba hacia sus jugadores que lo esperaban en el hall principal del edificio de concentración.

Al DT uruguayo la directiva lo quiere fuera del equipo, pero sus pupilos decidieron respaldarlo. Incluso se cambiaron de ropa y hablaron con la dirigencia para renunciar también al equipo, si él se va.Los futbolistas se solidarizaron con Fleitas, quien en medio de la crisis ha sido motivador y psicólogo, además de entrenador y estratega. No es la primera vez que lo hacen y el uruguayo está agradecido por estas muestras de cariño.

A él le conmueve esta situación y por eso al hablar con ÚLTIMAS se le quiebra la voz y le brillan los ojos. En su mirada no hay resignación, sino desesperación por la situación que viven algunos de sus juveniles. Hoy me hicieron llorar los chicos por el apoyo que han demostrado (...) estoy orgulloso de cada uno de ellos porque la han peleado y en lo deportivo hemos salido adelante, pero hay situaciones que se me van de las manos. He tratado de ser mediador, de hablar con ellos y levantarles el ánimo para jugar, dice Fleitas mientras trataba de disimular y bajaba la cabeza para que no se le vean las lágrimas.

Ayer, el equipo cambió su plan. En la mañana tenían previsto entrenarse con normalidad, pero llegaron todos los dirigentes. Una caravana de vehículos se hizo presente en el complejo de Carcelén.

Freddy Mayorga, presidente del club, se reunió con Fleitas y le expuso su punto de vista. Improvisó una pequeña sala de reuniones en el centro de la cancha de entrenamiento y le contó su plan.Con el profesor Fleitas hemos conversado. Hemos llegado a un nuevo acuerdo que se acopla a la situación del club (...) Existe una propuesta que ha sido aceptada por él y se firmará un nuevo contrato, dijo Mayorga.

La versión de Fleitas es distinta. Él dice que la mayor parte del directorio lo despidió sin darle argumentos. Llegó todo el directorio y en una reunión muy larga nos dijeron que estábamos despedidos. No estuvieron los hermanos Mayorga (Santiago y Freddy), con quienes hemos limado asperezas y no estaban de acuerdo. Les pedimos que nos lo digan por escrito, dice el estratega, que no descarta bajarse el sueldo o reducir el tiempo de su contrato.

Hay dos puntos de roce entre dirigencia y el cuerpo técnico: el primero es el extenso contrato de Fleitas (cinco años) y el otro aspecto es la gran cantidad de jugadores que tiene el equipo: 53 futbolistas. El DT no quiere que se vaya nadie y la dirigencia quiere cortar algunas cabezas para alivianar la economía.

Al estratega le molesta los conflictos. La situación del Quito le tiene mal. Ha fumado más de la cuenta. Por lo general consumía dos tabacos al día, pero por el estrés que maneja esa dosis ha aumentado. Quiero exigirles a los jugadores en cada entrenamiento, pero no puedo cuando no hay agua para que se hidraten o porque me dicen que no han comido. Trato de levantarles el ánimo. En el camerino les digo que luchemos, que sientan que es el último partido que se juegan, pero ya se me acaba el discurso. Es muy difícil para mí trabajar así, asegura el estratega.

En lo deportivo, el Quito es cuarto en la tabla de posiciones en la B y empata o gana partidos tras semanas irregulares de entrenamiento. Han sumado 12 puntos y tienen a Christian Alemán como uno de los goleadores del campeonato. Por eso el estratega agradece a sus futbolistas. Han demostrado que a pesar del hambre, están comprometidos con el objetivo.Ayer estaba previsto que los jugadores retomaran el entrenamiento. Además, la dirigencia prometió cancelar todo el mes de febrero y lograr que se firmen los roles de pago. Así, evitar que el club sea sancionado en la Ecuafútbol.Pero hay otras amenazas. La Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) también tiene exigencias. Jorge Guzmán, gerente de esta institución, le dijo a ÚLTIMAS que la deuda urgente del club es de USD 400 000. Si no lo pagan, serán nuevamente suspendidos para jugar el domingo ante el Macará.Deportivo QuitoA Marcelito Fleitas le dijeron chao de la AKD, pero él no se quiere ir. Está dispuesto a bajarse el sueldo y hasta a firmar otro contrato. Los jugadores respaldan a su líder. ¿Qué pasará?

David Paredes (D)

Noticias Relacionadas:

Piden más ayuda