placeholder
Noticias
2016-05-05 12:22:24

Debate de leyes

Soraya Quillupangui

El pdte. de la Comisión, Richard Calderón, espera que la ley esté lista para ir al Pleno máximo la próxima semanaLuego de más de un año de darle vueltas al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, parece que falta poquito para que vaya a primer debate al Pleno de la Asamblea Nacional.Al menos eso es lo que planean los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional. Según el presidente de la Mesa, Richard Calderón, esperan tener listo el texto esta semana o a lo mucho la próxima.

Ayer fue un día movido en su sala de sesiones, en el cuarto piso del Palacio Legislativo. Hubo hartos invitados, entre ellos el exalcalde de Quito, Augusto Barrera.

Y aunque esta ley abarca un montón de temas sobre, por ejemplo, predios urbanos y rurales, la mayor preocupación ahora es el tema de las construcciones, debido al terremoto del pasado 16 de abril que mostró lo grave que puede resultar el construir sin aplicar las normas técnicas.

El proyecto de ley plantea la creación de una superintendencia que controle las construcciones y sancione en el caso de que no se cumplan las normas.

Calderón defiende esa figura, pues afirma que hay aval en la Constitución.

Barrera considera que esta ley es fundamental y debe aprobarse de forma urgente, tiene una objeción: la superintendencia no es la figura adecuada.

El uso y control de suelos está a cargo de las alcaldías y el que otra institución nacional intervenga, debilitaría la responsabilidad que tienen los gobiernos locales.

En su lugar, considera que debería haber un consejo de ordenamiento territorial y gestión de suelo, que tenga una secretaría técnica que acompañe estos procesos?. Tanto él como el asambleísta René Yandún consideran que para las sanciones no hace falta una superintendencia porque ya existe la Contraloría y el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ana María Carvajal. (I)