placeholder
Noticias
2016-05-10 12:58:17

El arte Tigua

Gabriela Coba

Las obras de los campesinos de la comunidad de Tigua son de colores intensos y representan escenas de las comunidades que viven al abrigo de los Andes. Se muestran en El Ejido.Son reconocidos por sus vistosas pinturas de paisajes de páramo andino. Los campesinos de la comunidad de Tigua, localizada cerca de la agreste topografía de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, son artistas innatos.Sus obras están realizadas sobre piel de oveja y con pintura de esmalte. Al arte tiguana a menudo se le cataloga como naif (colorido, infantil), pero es más que eso: detalla escenas de su gente, de sus tierras. Siempre incluyen a su volcán y al cóndor.

Desde los años 70, los indígenas panzaleos se dedicaban a actividades artísticas. La gente decoraba sus tambores y máscaras para fiestas y comenzaron a pintar sobre superficies planas recién hace 35 años. Utilizan para esto pinceles hechos de plumas de aves. Julio Taoquiza fue uno de los pioneros del arte Tigua.

Los pintores de Tigua mantienen sus costumbres ancestrales y su apego a la tierra, pues la agricultura es aún su principal actividad, la misma que complementan con la pintura y que también sirve de sustento para sus familias.

Las pinturas de la asociación de pintores de Tigua se exhiben cada fin de semana en el parque El Ejido. En Quito, se estima que existen más de 150 pintores de Tigua radicados en barrios del sur de la urbe como Caupichu, Guamaní, La Ecuatoriana y Cutuglahua.

Pero ese arte evoluciona con la nueva generación de pintores que tienen nuevas propuestas sobre la pintura. Sus cuadros son una expresión de realismo fantástico que expresan temas de actualidad: Yasuní, marchas y protestas del mundo indígena y las nuevas condiciones con que se enfrentan los indígenas en su vida en Quito y otras ciudades.

En septiembre del 2015, la exposición Tigua: Arte desde el centro del Mundo, con obras de gran riqueza cromática y fuerza expresiva pintadas sobre cuero, se expusieron por primera vez en Madrid (España). Antes, el arte Tigua estuvo en Francia y Alemania.

Betty Beltrán (F-Contenido Intercultural)

Noticias Relacionadas:

Valles con víaNuevamente al quirófano