placeholder
Noticias
2016-05-12 16:18:22

Casos graves de AH1N1

EnEn los hospitales pu00fablicos se realizan chequeos de la AH1N1. Foto: Alfredo Lagla / u00daN
Gabriela Coba

En el más reciente informe del Ministerio de Salud (hasta la semana 17 del 2016) sobre la gripe AH1N1 se indica que, en el Distrito Metropolitano de

Quito se registraron 169 casos de esa enfermedad.De los casos registrados de AH1N1 u0096según la Coordinación Zonal 9 de Saludu0096 50 estaban graves y fueron atendidos en terapia intensiva.A esto se suma que hubo 14 personas que fallecieron en Quito. Cuatro de ellas en la Unidad de Infectología del Hospital Carlos Andrade Marín (IESS).Los pacientes que llegaron a terapia intensiva fueron sometidos a cuidados rigurosos en los centros asistenciales, según las autoridades de salud.Los técnicos epidemiólogos concluyen que en Quito hay más casos en relación con otras ciudades, porque en la capital se concentra una mayor cantidad de personas pero también por las condiciones climáticas.Se reforzarán las campañas de prevención. Lo confirmó Víctor Rubio, epidemiólogo del Ministerio de Salud. u0093Se coordina la elaboración de documentos de educomunicación, para colocar pancartas, distribuir trípticos, material de comunicación popularu0094, dijo el especialista. La prioridad es evitar que la gente se automedique y que acuda a los centros asistenciales en caso de presentar síntomas.

¿Hay que vacunarse?

Gladys Ghisays, asesora en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que los beneficios de la vacuna contra la AH1N1 se hacen efectivos dos semanas después de la aplicación. Por eso, enfatiza, el Ministerio de Salud despliega su campaña gratuita de vacunación mucho antes de que se inicie el pico de la enfermedad, en época invernal. La última fase de vacunación gratuita se dio en diciembre del 2015.

Ghisays comenta que u0093este pico probablemente se extenderá un mes másu0094, por las condiciones climáticas.Si es así, ¿dónde uno se puede vacunar? Por ahora solo se puede en los centros de vacunación privados. La vacuna con la cepa del AH1N1 y algunos adicionales está entre USD 17 y 25. Solo pueden recibirla quienes estén sanos, sin fiebre ni tomando antibióticos.

Redacción Últimas Noticias. (I)

Noticias relacionadas

Zona cero en ChilibuloInició derrocamiento Derrocamientos en Chilibulo