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2016-05-13 20:25:30

El verde, con toque italiano

Gabriela Coba

La pizza de verde o canelones a la italiana se prepara en Verdeu0092s Pizza, una marca guayaquileña que llegó hace un año a Quito. La meta de este local ubicado en el norte de Quito es posicionar el sabor y la consistencia del verde ecuatoriano, en platillos como lasaña, hamburguesa o como reemplazo de las codiciadas papas fritas.Iván Poveda, de 43 años, es el propietario de este local en la capital. Su experiencia no solo como contador sino en negocios afines a la comida, le impulsaron a fortalecer y posicionar este negocio que, por donde se vea, le rinde homenaje al plátano verde.La marca de Verdeu0092s Pizza nació en Guayaquil hace cinco años. Silvia Celler, la dueña del nombre y de los productos, cuenta que conoció a Poveda hace un año y medio; le pareció una buena idea otorgarle la franquicia para dar a conocer a la pizza de verde en Quito. Desde entonces y de manera mensual, Celler despacha desde Guayaquil

la masa de la pizza de verde, una salsa especial para acompañar este plato y el tostón suave que reemplaza al pan de la hamburguesa.En marzo del año pasado, Verdeu0092s Pizza abrió sus puertas en Quito. Para esto, Iván Poveda invirtió USD 15 000 para adecuar el establecimiento, poner la marca en todas las paredes, adquirir el horno industrial para preparar los platos y poner manos a la obra.El menú cuenta con más de 15 especialidades. Además de la tradicional pizza y hamburguesa de verde, también se ofrece pan de verde, arañas de verde (similar a las papas fritas), u0091canastitasu0092 de verde con encocado de pollo. Estos manjares siempre pueden ser acompañados con café.El emprendedor quiteño, quien trabaja con su esposa, prepara entre 15 y 20 platos por día para sus clientes. Y para la compra de otros ingredientes como el queso, verduras, carne y otros destina un promedio de USD 400 cada mes.Las ventas de Verdeu0092s Pizza entre marzo y junio del 2015 ascendían a USD 2 000 en promedio. Sin embargo, la situación económica ha impactado en la facturación de este negocio y los ingresos se han reducido: hoy en día las ventas mensuales bordean los USD 1 500.Sin embargo, explica Poveda, para enfrentar la crisis emplean desde entonces estrategias como pautar en las radios más sonadas de la capital y mantener informados a su

clientela a través de redes sociales como Facebook.Ahora, el u0091chefu0092 del verde señala que planea a finales de año mudarse de casa a otro lugar: Cumbayá. Por esta razón está cotizando varios locales en los que pueda instalar nuevos locales de la franquicia. Asimismo, dentro del menú está trabajando en las fórmulas para preparar desayunos de verde y también ampliar el servicio a domicilio de este emprendimiento nacional.

Sofía Ramírez. (I)

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