placeholder
Noticias
2016-05-18 10:37:53

20 casas dañadas en Chamanga

En San José de Chamanga, ubicada en el cantón Muisne (Esmeraldas), 20 viviendas que se habían afectado por el terremoto del 16 de abril, volvieron a colapsar con el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter de esta madrugada.El epicentro del sismo fue al sureste de Mompiche a 30 minutos de Chamanga. En esas dos parroquias de Muisne fue donde más se sintió el movimiento telúrico, según el Municipio.

El alcalde de Muisne, Eduardo Proaño, aseguró que en todo el cantón 18 viviendas se afectaron, 29 colapsaron y seis se derrumbaron tras el sismo. Por precaución se evacuó a las personas que viven en las islas de Muisne y de Portete. Serían 12 000 evacuados según informe preliminar del COE cantonal.

Además, la gabarra para llegar a la isla también se afectó. Pedimos que nos yuden porque esa gabarra ya está obsoleta y no se pueden pasar cosas pesadas. Además, sectores como San José de Chamanga estaban sin servicio eléctrico desde las 03:00 hasta el cierre de esta edición (09:30). Ahí, 20 casas se afectaron según la Junta Parroquial.

Ese fue el caso de Bárbara Bone, de 48 años. Ella y 11 familiares más viven en una casa de madera. Con el sismo, la vivienda cedió y tuvieron que sostenerla con cuatro cañas. La mayoría de personas amaneció en la calle. Sentimos el mismo miedo. Todo se movía y la tierra se quería abrir. Estamos alertas porque sabemos que esto no va a parar.

Según el Instituto Geofisico, el temblor de hoy, 18 de mayo, fue una réplica fuerte del terremoto del 16 de abril y no representa un hecho aislado. Sin embargo, las personas que se instalaron en albergues permanecerán en esos lugares. Otras irán a casas acogientes en Súa, Atacames y Esmeraldas.

En los centros de salud de Muisne se atendieron a ocho personas que presentaron cortaduras y lesiones que sufrieron al salir de sus viviendas en las islas. En Chamanga se asistió a dos adultos mayores que perdieron su casa de madera ubicada en el manglar.

María Chérrez de 70 años recuerda que la vivienda se inundó y no podían salir. Los vecinos utilizaron las canoas para sacarlos. Ellos fueron ubicados en un albergue de la localidad.

María Victoria Espinosa (I). Desde Chamanga

Noticias relacionadas:

Sustazo por sismo de 6.8 Se quedaron sin luz La tierra sigue temblando