placeholder
Noticias
2016-05-20 12:13:26

14 bienes bajo el ojo

Lucia Vasconez

Están moscas. Los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizan inspecciones y evaluaciones del estado de los sistemas constructivos de varios inmuebles patrimoniales afectados por el sismo del 16 de abril y las réplicas ocurridas el miércoles. En el primer suceso se reportaron cinco bienes religiosos con algún daño: las iglesias de San Agustín, El Tejar, Nono y La Magdalena; y el convento de las agustinas de San Juan. Mientras que, con las réplicas se sumaron nueve casas particulares del Centro.

Según Angélica Arias, directora del IMP, con las réplicas se acentuaron los daños en los inmuebles religiosos afectados con el terremoto, pero funcionaron bien las medidas preventivas adoptadas.

En San Agustín ya estaba apuntalado el daño y se procedía a arreglar los muros. Y en El Tejar se abrieron más las grietas, aunque -aclaró la funcionaria- esas afectaciones no ponen en peligro la estabilidad estructural de ninguna edificación.

El nuevo movimiento del miércoles (las réplicas) obligó a replantear un plan de intervención emergente en el IMP, inclusive para ir reparando las microfisuras y desprendimiento ligeros que se han visualizado el algunos predios y prevenir cualquier siniestro en el caso de que hubiese un nuevo sismo.

Tras las réplicas se reportaron daños ligeros en nueve viviendas patrimoniales ubicadas en las calles Ambato y Quijano (San Sebastián), Leopoldo Salvador y De los Milagros, Rocafuerte y Caspicara, en la Loma Grande, Cuenca y Nueva York (San Juan), entre otros.

Las afectaciones son de desprendimiento de cabeza de muros, grietas, microfisuras en las paredes, descubrimiento de cielo raso o mampostería, separación de muros.

La mayoría de casas inspeccionadas tiene esas afectaciones sísmicas generadas especialmente por la falta de mantenimiento de sus propietarios, señaló Arias.

Esa falta de atención ha ocasionado fisuras y desprendimientos de cielos rasos, todo porque, entre otras cosas, las cubiertas están en mal estado.

Redacción Últimas Noticias (I)

Noticias relacionadas