placeholder
Noticias
2016-05-21 08:52:42

¿Quito aguantará un sismo?

Los zarandeos que enfrenta el país y, claro, Quito vuelve urgente saber el estado de las edificaciones. En la ciudad, para que vea la premura, se analizaron a 13 000 estructuras. Este es el denominado muestreo, a cargo del Municipio, la Politécnica y Global Earthquake Model Foundation.El objetivo principal del estudio es estimar los daños directos (en viviendas) e indirectos (pérdidas económicas) que se producirían en caso de que se presente un sismo de magnitud considerable. No vaya a pensar que el muestreo implicó que le huequearon la casa a unos cuantos cristianos.

Primero, los técnicos evaluaron la amenaza sísmica. Se basaron en los estudios hechos por el Instituto Geofísico (geología, geomorfología, neotectónica, geodesia y sismicidad). La ciudad está sobre una falla geológica que va desde Tambillo hasta San Antonio (de 47 a 50 km).

Con esos elementos, 22 ingenieros de la Facultad de Ingeniería Civil de la Poli recorrieron 21 zonas del Distrito en el sur, norte, centro y valles. Cada área tiene unos 10 kilómetros cuadrados. Los ingenieros se encargaron de determinar las tipologías constructivas: tipo de material, sistema de construcción, altura de la edificación, etc. Por cada edificación se llenó un formulario.

Ya antes del muestreo se sabía que, en Quito, las construcciones hechas sin normas técnicas son alrededor del 60%, según datos de la Cámara de la Construcción. Corresponden a unas 435 000 de los 725 000 predios registrados.

Global está encargada de evaluar las vulnerabilidades social y económica, para obtener los modelos de exposición y de vulnerabilidad del DMQ ante sismos.

La siguiente fase implica estimar cuáles serían los daños potenciales y las pérdidas económicas en caso de un sismo importante. Se prevé, informó el director de Gestión de Riesgo del Municipio, Alejandro Terán, que la próxima semana se tendrán resultados preliminares.

Ana Guerrero (I)

Noticias relacionadas:

Pedernales sufre insomnio tras los sismos Ayuda para Esmeraldas Un muerto y 85 heridos leves tras fuertes réplicas ¿Qué hace si hay temblor?