placeholder
Noticias
2016-05-21 08:52:59

El Chapo irá a EE.UU.

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, protagonista de dos fugas espectaculares de prisión, será extraditado a Estados Unidos, anunció ayer, 20 de mayo, el Gobierno mexicano, cuatro meses después de su última recaptura.La Secretaría de Relaciones Exteriores notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera, informó la cancillería en un comunicado. Sin embargo, el envío de El Chapo todavía llevará un tiempo.

La defensa del capo anunció que combatirá legalmente la decisión y que el proceso podría alargarse de uno a tres años. Guzmán, que todavía no ha terminado de cumplir condenas que suman 20 años y nueve meses de prisión en México pero igual puede ser extraditado, es requerido por dos cortes federales estadounidenses.

La extradición fue concedida para que sea procesado en Texas por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y en California por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

En Texas existe la pena de muerte por homicidio, pero Estados Unidos tuvo que comprometerse a que ese castigo no se le aplicará a Guzmán.

Ciudad de México. DPA (I)