placeholder
Noticias
2016-05-25 16:37:25

Juez decide sobre policías

LaLa fiscal Tanhia Moreno estuvo en la audiencia en el edificio de la Corte Nacional. Foto: Cortesu00eda Fiscalu00eda
Gabriela Coba

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, pidió al juez que el excomandante de la Policía, Fausto T., más otras 17 personas sean llamadas a juicio por el caso de la supuesta venta ilegal de pases en la institución.La decisión del juez Marco Rodríguez ante ese pedido se conocerá recién hoy, luego de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolla desde el lunes. La sesión se iniciará hoy a las 11:00.

En este caso se investiga a una supuesta estructura dentro de la Policía que habría servido para vender pases por sumas que varían entre USD 1 000, USD 1 500 y USD 2 000. El delito que se persigue es el de delincuencia organizada.A las 18:30 de ayer concluyó el segundo día de audiencia de dictamen fiscal y preparatoria de juicio.

En la jornada de ayer, la Fiscal detalló la supuesta participación de cada uno de los procesados. Ella expuso que 17 policías estarían vinculados al

delito en grado de autores. Mientras que la única civil procesada, madre de Alexis C., otro procesado que se encuentra prófugo, fue señalada como presunta cómplice.Moreno señaló, en la audiencia, que el excomandante de la Policía, Fausto T., y el teniente, Alexis C., quien trabajaba en la Presidencia de la República,

serían los que supuestamente lideraban la Red de pases. La fiscal dijo que la estructura de la organización u0093estaba conformada también por reclutadores, es decir, los que buscaban funcionarios policiales para venderles los pasesu0094.Detalló que entre los procesados están personas que contaban con contraseñas en el sistema informático de personal de la Policía, lo que les habría permitido otorgar órdenes de traslado a uniformados sin que sus requerimientos cumplieran con el reglamento. Y que una vez que se compraba el pase, este estaba listo en 48 horas.Como parte de las medidas para garantizar que los sospechosos comparezcan en un futuro juicio, la Fiscal solicitó que se mantenga la prisión preventiva para 10 de los procesados; arresto domiciliario para una de las procesadas que está embarazada, y las medidas de presentación ante la autoridad para seis personas. Todo eso debe ratificar o no el juez.Moreno anunció que si se da el juicio presentará como prueba los testimonios de un general, capitán, mayor y cabo de la Policía, quienes, en sus versiones, han descrito que en el interior de la Policía se vendían pases.También estará de testigo Ernesto Montenegro, sentenciado a 8 meses y 4 días de cárcel por este caso en un juicio abreviado.

Sara Ortiz. (I)

Noticias Relacionadas:

Sentenciados por 'pases'Vamos a LloaLas manos en los 'verdes'