placeholder
Noticias
2016-05-25 17:20:30

Mashi dio una sorpresa

TrasTras 4 horas del evento, el presidente Correa se despidiu00f3 de sus seguidores. Foto: Pavel Calahorrano/ u00daN
Gabriela Coba

Lágrimas y sorpresas hubo en el Informe a la Nación que presentó Rafael Correa como Presidente de Ecuador, ayer.Las lágrimas llegaron con Tejedora Manabita en la voz de Nayely, una niña de esa provincia que vive en un albergue tras perder su casa en el terremoto. La infante aprovechó una visita que hizo el vicepresidente Jorge Glas al lugar para expresar el deseo de cantar en el Informe a la Nación.El Jefe de Estado no pudo contener el sentimiento y lloró. Cuando se acabó la interpretación abrazó a Nayely.

Durante el evento fueron frecuentes las frases y homenajes para Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el sismo.En el Salón del Pleno de la Asamblea hubo cerca de 900 personas. No había mucho lugar libre y el aire acondicionado menguó el calor del recinto.El Mashi dio una sorpresa al finalizar su discurso. Dijo que seguirán con un diálogo nacional para fortalecer el proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía.El año pasado presentó los articulados en la Asamblea, pero tuvo que pedir el archivo temporal por la presión ciudadana que protestó, incluso de manera violenta, en las calles.El Jefe de Estado recordó que otro factor que motivó el retiro temporal fue la eminente visita del papa Francisco. Sin embargo, resaltó que se corrigieron varios artículos y que insistirá en su aprobación.En su discurso adelantó algunas modificaciones de estas leyes que, aseguró, no perjudicarán a la mayoría de la población y no tienen un carácter recaudatorio.u0093He comprometido con un grupo de empresarios para que en la nueva tabla del impuesto no se aplique a los bienes productivosu0094.También ampliará la base para aplicar los impuestos a las herencias y el dinero recaudado irá para dotar becas académicas para los grupos más vulnerables.

Según los cálculos que presentó en el informe, solo tres de cada 1 000 ecuatorianos reciben una

herencias cada año. Además, señaló que una familia de cuatro miembros debería tener un patrimonio de más de USD 702 000 u0093para empezar a pagar algou0094.

Además, dijo que solo 185

personas pagarían impuestos con el nuevo cálculo. u0093Representan uno por cada 89 000 ecuatorianos. De ellos, apenas 76 personas los más ricos pagarían más... vamos a ver lo que dicen los de siempreu0094.Por otro lado, habló de suprimir seis entidades: Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales, Secretaría Técnica de Alianzas Público y Privadas, Secretaría Técnica de Discapacidades, Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta, Secretaría Técnica de Regulación de Poder del Mercado y Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria.Otro de los puntos en los que hizo énfasis fue el de vigilarla integración Latinoamericana que, comentó,

se u0093encuentra amenazadau0094 en la actualidad.

Diego Puente (I)

Noticias relacionadas:

Voluntarios eternos