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2016-05-30 10:59:24

Una idea sana en barras

JaimeJaime Santillu00e1n presenta Wipala Snacks, producto que combina granos andinos con frutas tropicales. Foto: Mario Faustos / u00daN
Lucia Vasconez

Lo que empezó como un proyecto de tesis universitaria de Jaime Santillán y Mario Torres se convirtió en la empresa Wipala Snacks. Este es un emprendimiento que elabora barras energéticas, con base en ingredientes como la quinua, el chocho y el amaranto.Santillán cuenta que el proyectó lo lanzaron hace dos años y medio cuando junto a Torres eran estudiantes de la universidad Casa Grande de Guayaquil.

Queríamos crear un nuevo producto que resalte nuestras tradiciones incas y de esta manera nació Wipala que en el idioma quichua significa unión de pueblos andinos, relata Santillán.

Los socios invirtieron USD 30 000 para iniciar; la mitad lo obtuvieron con un crédito del Banco Nacional del Fomento. El monto lo destinaron a la compra de maquinaria, desarrollo del artículo y adecuación de una planta en Milagro (Guayas).

Su primer producto fueron las barras energéticas Andean Bar de tres sabores; luego vinieron las granolas que son cereales para el desayuno y ahora están por lanzar al mercado un snacks hecho de banano.

Eli Jácome, propietario de Maori Crossfit y cliente de Wipala, asegura que los snacks de este emprendimiento guayaquileño son ideales para los deportistas. Además, confía en sus estándares de calidad. Sus productos son saludables, nutritivos y de buen sabor.

Mientras que Carolina Pazmiño, quien es parte de la comercializadora de productos en línea Minka, sostiene que los snacks de Wipala tienen una buena acogida entre sus clientes.

Es uno de los productos que más se venden a través de mi página web. Llegando a venderse cerca de dos docenas al mes en todo el país, detalla Pazmiño. Según Santillán, las ventas en este año han aumentado un 20 % con relación al 2015.

Agrega que actualmente al mes producen entre 8 000 y 9 000 cajas (cada una con 6 barras). Su siguiente paso es exportar y por este motivo, en días pasados cerró un trato con empresarios de otros países para enviar a los EE.UU., 30 mil cajas de sus productos.

Entre sus metas están llevar sus artículos a Europa. Queremos en el 2017 basar nuestros productos hacia la exportación, obviamente teniendo una línea en el mercado local pero también en lo internacional, dice Santillán.Redacción El jefe eres tú

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