placeholder
Noticias
2016-05-31 11:08:53

Ojo con el alza del IVA

EnEn el Ipiales ya se alistan para el incremento de dos puntos en el impuesto al valor agregado. Foto: Galo Paguay/u00daN
Lucia Vasconez

Atención. Desde mañana (1 de junio del2016) el impuesto al valor agregado (IVA) pasa del 12% al 14%.

En cristiano: un buen número de productos de consumo común se encarecerán 2% más. Esta subida durará un año, según se establece en la Ley de Solidaridad.Hasta hoy, si un pantalón costaba, por ejemplo 10 dólares, el vendedor le aumentaba 1,20 del IVA, con lo cual terminaba pagando 11,20. Desde mañana, en el mismo ejemplo, le aumentarán 1,40 y pagará al final 11,40.

Hay una manera de que en vez de pagar más le bajen. Si usa dinero electrónico, la tarifa del IVA le baja a 10%.

Si usa tarjeta de crédito o de débito, este será de 13%. Pero de ley le toca abrir una cuenta de dinero electrónico.

Aquí le compartimos algunas preguntas frecuentes, con sus respuestas, claro:¿El IVA es un impuesto que se cobra por la compra de cualquier producto?No. El 90% de los productos que están en la canasta básica familiar no pagan IVA. En esa lista están: habas, fréjol, azúcar, arroz, harina, avena, carne, pollo, frutas, arriendo de casa, consumo de gas, de luz, útiles escolares, entre otros. Entre los que sí, están productos también de uso diario, por ejemplo: alimentos preparados, ropa, ropa interior, uniformes escolares, mochila, cocina, refrigeradora, juegos de sala, jabón para ropa, memory flash¿En cuáles casos me cobran IVA de 10% o del 13%?Ojo, en el fondo, a todos les cobrarán el 14%, pero a quienes paguen con dinero electrónico (efectivo desde mi celular) el SRI le devolverá el 4%. Si paga con tarjeta de débito, de crédito o prepago, le devuelven el 1%.¿Cómo me devolverán?Las entidades financieras reportan las transacciones al SRI. La institución calcula y devuelve, sin solicitud, semanalmente el dinero correspondiente en su cuenta de dinero electrónica.¿Qué es eso del dinero electrónico?Es un medio de pago electrónico implementado por el Banco Central del Ecuador, cuyo respaldo es el dinero físico. Pueden acceder todos los ciudadanos.¿Cómo activar la cuenta?Marque al *153# desde su celular. El sistema le pregunta si desea activar una cuenta. Responda sí. Debe leer y aceptar las condiciones de uso de la cuenta. Si está de acuerdo conteste sí. Ingrese su número de cédula. Confirme sus nombres y apellidos. Responda las preguntas para que el sistema registre sus datos y le envíe su clave de seguridad por mensaje.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas

En cuenta a Esmeraldas 'Paquetazo sin crisis'