placeholder
Noticias
2016-05-31 15:39:38

Mil rostros de las culturas

ManuelManuel Toaquiza esculpe en su taller las mu00e1scaras de diferentes tipos y las vende en Quito. Foto: Glenda Giacometti/u00daN
Lucia Vasconez

Los artesanos son parte de la cadena de los conocimientos de los distintos pueblos del país. De paso, tienen una fuente de ingresos.Las máscaras son, de alguna forma, las mil caras de las diferentes culturas del país. Por ejemplo, el diablo huma, el oso, el lobo, los payasos y los demonios, pintados con vistosos ?colores, son los personajes principales en las obras de arte de los artesanos indígenas de Pujilí.La elaboración de máscaras talladas en madera es una tarea que se realiza en el hogar, en pequeños talleres familiares que funcionan en el cantón de Cotopaxi.

Ese es el caso de Manuel Toaquiza y sus tres hijos, quienes -en apenas un espacio pequeño- dan forma a las máscaras con herramientas como quitabocado, tachuelas, suelas.

Ellos son unos capos, en solo un par de días convierten un trozo de madera de pino en una vistosa artesanía que es comercializada en el local que alquila en las cercanías del Hotel u00adQuito, del cantón.

A sus 56 años, Manuel recuerda que es descendiente de artistas y pintores de la comunidad Tigua, localizada en la vía Latacunga-Zumbahua-La Maná. Se inició como pintor de cuadros, utilizando la piel curtida de borrego como un lienzo donde graficaba la vida indígena.

Más adelante, el artesano se interesó por el tallado de las caretas con formas de animales del mundo andino y de la Amazonía: perro, lobo, leopardo, colibrí... que aún utilizan los disfrazados en los pases del Niño de Isinche.

Otras imágenes no faltan en el catálogo de Manuel: el diablo huma y otras figuras de diablos, así como los payasos y catrinas o calaveras. Cuenta que su pueblo tiene esta tradición desde hace más de 45 años. Uno de los más jóvenes talladores es Moisés Toaquiza.

La transmisión de conocimientos es importante para que la artesanía de las máscaras y de la pintura indígena no desaparezca.

Hace tres años, los artesanos potenciaron las figuras como el Diablo Huma (Cabeza de diablo, en español) que es el personaje principal en el Inti Raymi de Cayambe, en Imbabura, y de otras fiestas andinas que se celebran en el Ecuador.

La máscara es tallada en diversos tamaños. Tres agujeros son los ojos y la boca del diablo huma. Las orejas se representan con una par de asas de madera. En la parte superior tiene una hilera de cachos.

(F-Contenido Intercultural)

Noticias relacionadas

El Coraza baila en 3 tiempos Turismo tsáchila para el feriado La cadencia está en su baile