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2016-06-13 10:34:01

Turista de nego

Soraya Quillupangui

Capaz ha escuchado que Quito se promociona entre las ciudades tucas en turismo de reuu00adniones. Pero, a la par, se habrá preguntado cómo beneficia esto a la ciudad.

Resulta que Quito ocupa el décimo lugar en el ranking de este tipo de destinos puntuales en Sudamérica, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.En el 2017, la urbe será la sede de Conentions. A este evento asistirán 40 compradores de los denominados paquetes de incentivos.

Más claro, este acto es uno de los tucos en el nicho de negocios y un enlace con, por ejemplo, proveedores del área.

Más allá de nombres caché, el turismo de negocios se traduce en ingresos y movimiento en operadoras, servicio de transporte, comida, hospedaje, entre otros.

Solo en alojamiento, la ciudad cuenta con 678 establecimientos: 557 se encuentran en el área urbana (11 928 habitaciones) y 124 están en la zona rural. ?En el 2015, por turismo de reuu00adniones, la tasa de ocupación fue, de acuerdo con datos de Quito Turismo, del 48%.

En el 2015 hubo 80 eventos de negocios, en los que participaron 20 680 personas y dejaron USD 12 552 760.

En promedio, en tres días, un turista que viene por trabajo gasta USD 607 (hospedaje, comida y transporte terrestre). En algunos casos, el monto incluye las inscripciones a los eventos.

El gasto, según la gerenta de Quito Turismo, Gabriela Sommerfeld, es de cinco a siete veces mayor al de un turista convencional.

La cadena no queda ahí, entre el 30% y el 40% de las personas que llegan por convenciones, cierre de tratos, seminarios..., le pica el bichito por regresar de paseo. En el 2015, de las 706 848 llegadas internacionales, el 13% fue por negocios.

VisitasEl turismo de convenciones y negocios es un área que se explota en Quito. ?Un turista que viene por estas razones, entre otros actos, gasta unos USD 607 en tres días.

Redacción Quito (I)