placeholder
Noticias
2016-06-13 15:39:02

Chimborazo espera su Inti Raymi

Soraya Quillupangui

Una ceremonia andina para celebrar la llegada del verano será el evento principal en la agenda de festejos del Inti Raymi en Chimborazo.

También habrá bailes autóctonos, cantos, desfiles de modas y una carrera que emulará la trayectoria de los chasquis en el antiguo Imperio Inca.En esta fiesta celebramos al Taita Inti, que hace posible la vida en la tierra gracias a su energía y luz, dice José Parco, director de la Unidad de Interculturalidad del Municipio de Riobamba.

Esta entidad liderará los festejos previstos para este año. La celebración es una de las cuatro fiestas sagradas del calendario andino y consiste en encender el fuego nuevo y pedir por el Inti Watana (amarrado del sol).

Este ritual se cumple cada 24 de junio y coincide con el evento astronómico en el que el sol se aleja de la tierra.

Los sabios practican este ritual para no perder el calor del sol y, por lo tanto, la vida en la tierra?, dice Parco.

Esta celebración también coincide con las fiestas mestizas de San Pedro y San Pablo.

Estas fiestas católicas se celebran con el encendido de chamizas en las calles céntricas de Riobamba.

La celebración urbana también tiene un origen intercultural. Los mestizos encienden y saltan la chamiza, porque es el día más frío del año, mientras que la cultura indígena enciende el fuego para amarrar al sol, cuenta Pablo Narváez, director de la Unidad de Cultura del Cabildo.

Según él, la agenda planificada para festejar al patrono de la ciudad también está enfocada en visibilizar las tradiciones indígenas y el sincretismo de culturas.

Este sábado 18 de junio, a las 18:00, se realizará un evento artístico en la Plaza Roja de la Concepción. El evento se iniciará con la ceremonia para agradecer al sol por el verano que empieza, los granos secos y las harinas.

A diferencia de los pueblos del norte, en la Sierra Centro los granos secos son el eje del festejo. En el mismo sitio habrá un desfile de modas, en el que se mostrarán los atuendos originarios de la cultura Puruhá y la vestimenta especial que se utiliza en esta fecha.

Los festejos concluyen el domingo, a las 10:00, en Cacha. Allí habrá un baño de purificación.ChimborazoRituales con la participación de mestizos y comunidades indígenas se conjugarán con bailes y programas musicales para esta fiestas.

Cristina Márquez (F-Contenido Intercultural)

Más noticias de Interculturalidad

Todo listo para el Inti RaymiRondador que hace soñarComunas cuidan su riqueza