placeholder
Noticias
2016-06-22 10:50:38

Contrataron 95 choferes

EnEn el recorrido inaugural de los 5 biarticulados, que tienen tres vagones y puertas de los dos lados. Foto: u00daN
Lucia Vasconez

Cualquiera hubiera dicho que los conductores de los langarotes iban a sudar la gota gorda. Son cinco vehículos de 27 metros de largo y el lunes 20 de junio hicieron su viaje inaugural.

Los choferes, no pudieron estar más frescos. Salieron desde El Labrador hasta la parada del trole de El Florón y dieron la vuelta en 'U' por la Mariana de Jesús.Rosa Sangoluisa fue seleccionada para manejar los vehículos. Ella lleva cinco años conduciendo unidades del sistema municipal de transporte. Se sentía orgullosa de ser la primera mujer en manejar uno de los biarticulados.

Como ella, Edwin Delgado bautizó a las unidades, que, entre otras cosas, traen cámaras y cargadores para celular. Él lleva 19 años manejando los articulados del trole. Es uno de los más antiguos, pues el Sistema cumplió 20 años de servicio.

Con humildad dijo que la conducción de los nuevos buses no es más difícil. Eso sí, implica una mayor responsabilidad. Recordó que los antiguos articulados tienen casi 18 m de largo. Sin 'camaronear' dio la vuelta en la Mariana de Jesús.

Para ambos conductores fue una especie de reconocimiento. Contaron que los escogieron después de una evaluación y, claro, tuvieron que ponerse pilas en la capacitación.

Esta continúa e incluyó, la madrugada del lunes, un recorrido por el Centro. Este sector, por la estrechez de las vías es la prueba de fuego. Los buses tienen capacidad para 250 personas.

Aún faltan por llegar 75 langarotes. El alcalde de Quito, Mauri Rodas, aseguró que los 80 serán piloteados por conductores que laboran, actualmente, en el sistema municipal.

Para las plazas que dejarán, ya hay 95 conductores contratados que, a medida que vayan llegado los buses, se incorporarán al sistema.

Aunque inicialmente serán los transportistas antiguos los que manejarán los biarticulados, a decir de la gerenta de la Empresa de Pasajeros Quito, Alexandra Pérez, el objetivo es que todos los conductores estén capacitados para manejar cualquiera de las unidades del servicio.

Unos 20 días tomará que los langarotes se incorporen a las calles.

Se realizan pruebas y reformas geométricas en algunos sitios.

Redacción Últimas Noticias (I)

Manejar los langarotes Hasta que llegaron los 5 Lleve 'sueltitos'